Telegram app reporta problemas en Cuba; usuarios denuncian a ETECSA

Telegram app. REUTERS/Thomas White

La aplicación de mensajería instantánea​ Telegram, similar a WhatsApp está reportando problemas para funcionar en Cuba.

"Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible", escribió la compañía en su cuenta en español en Twitter.

La aplicación es muy popular entre los cubanos porque permite conversar con una persona, crear grupos, realizar llamadas de audio o videollamadas y compartir revistas y otros documentos en formato .PDF para la descarga inmediata en un móvil, tablet u ordenador.

Los usuarios de la isla están denunciando en redes sociales que se trata de una decisión de ETECSA, la empresa que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

"Buenos días! Aquí seguimos a pesar de los problemas de conectividad. Ayer se murió mi telegram, ni podía entrar a la web, y entré en pánico. Ya esto es adictivo. Al parecer persisten, sigo por una vpn. ¡Ay, ETECSA de mis amores!" escribió Dariana Valdés.

El usuario Edney Marin recuerda que los problemas con ETECSA son sistemáticos.

Algunos apuntan a la censura de ETECSA porque Telegram les permite acceder a medios informativos y también propicia los canjes de productos en el mercado negro.