EEUU critica exportación de médicos de Cuba a Argentina

No a los médicos cubanos en Argentina

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, resaltó este jueves en su cuenta de Twitter en relación con el envío de profesionales de la salud de Cuba a Argentina, que la exportación de los mismos para obtener beneficios de su trabajo viola las normas laborales internacionales.

La diplomática estadounidense recalcó que los "trabajadores médicos deben conservar su derecho a reunirse, organizarse y negociar colectivamente" sus contratos de empleo.

La encargada de Negocios puso sus comentarios encima de un vínculo a un artículo de Andrés Oppenheimer en el diario El Nuevo Herald de Miami titulado "El disparatado plan argentino de traer médicos cubanos".

Lee también Estados Unidos denuncia abusos laborales de médicos cubanos en el exterior

Oppenheimer afirma que el plan del Gobierno de Argentina de traer hasta 500 médicos cubanos para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus es una de las ideas más disparatadas desde el punto de vista de los derechos humanos, la economía y la salud pública que se estén viendo en estos momentos en América Latina.

La Confederación Médica Argentina envió esta semana una carta al ministro de Salud, Ginés González García, expresando rechazo por la contratación de los más de 200 profesionales de la salud cubanos.

Lee también Confederación Médica Argentina no quiere contrato de cubanos ni gratis

"En referencia a la contratación masiva de médicos cubanos, podemos ilustrar nuestra experiencia, obtenida en foros internacionales, donde varios países han denunciado la explotación de estos profesionales- más allá de sus capacidades limitadas- en el pago de sus honorarios por intermediarios inescrupulosos que resultaron escandalosas", indican los galenos argentinos.

"En nuestro medio existen antecedentes de su paso fugaz que Ud. y nosotros todavía recordamos. Desconocemos el contrato actual, pero aunque sea gratis, no lo justificamos ni avalamos por las razones ya expuestas", alertan al ministro.

Lee también Rechazan en Argentina posible arribo de 200 médicos cubanos

En las redes sociales se ha mostrado el rechazo de argentinos a la presencia de galenos de Cuba, y se ha utilizado la etiqueta #noalosmedicoscubanos, pidiendo una mayor atención hacia los especialistas de la salud en el país austral.