Tania Bruguera logra introducir acusación en contra de Humberto López por daños morales

Tania Bruguera, artista cubana reconocida a nivel nacional e internacional.

La artista cubana Tania Bruguera informó en sus redes sociales que el jueves presentó en el Tribunal Provincial de La Habana una acusación por daños morales en contra del presentador de televisión, Humberto López.

“Gracias al abogado Julio Ferrer por preparar la documentación y representarme ante el tribunal, también a Camila Lobón, Solveig Font y Yamilka por ver conmigo los 28 capítulos del espacio de Humberto en el NTV para sacar la metodología y las pruebas que se presentaron en su contra”, dijo la artista cubana en su perfil de Facebook.

La integrante del grupo 27N, quien se encuentra bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria y solo tiene permiso de salir de su vivienda para efectuar gestiones legales y buscar alimentos, había sido detenida cuando intentó salir el jueves de su domicilio. Después de ser liberada, se dirigió a los tribunales a introducir junto a su abogado la acusación en contra de López.

Lee también Humberto López vuelve a hacer de las suyas, esta vez contra los jóvenes que protestaron en Las Tunas (VIDEO)

La artista informó que este viernes dará una rueda de prensa (Radio Martí lo transmitirá en Facebook) explicando el proceso judicial en contra del vocero del gobierno quien se encarga cada noche de difamar a opositores, ya sean miembros de una organización política o un simple cubano de a pie.

Lee también Abogados cubanos dicen cómo frenar difamación y discurso de odio de Humberto López en el NTV

El pasado 13 de abril, varios juristas cubanos hablaron con Radio Martí sobre las acciones legales que se pueden tomar contra López. “Por ejemplo, se pueden presentar querella en su contra en el Tribunal Provincial de la Habana, por los delitos de injuria y calumnia, que son perseguibles a instancias de parte, que no necesitan para la acusación, de la intervención de la policía, ni de la fiscalía, porque esas acciones por esa vía no van a prosperar por las razones que todos conocemos, y se pueden hacer demandas civiles por actos ilícitos y daño moral”, explicó Julio Ferrer.

Por su parte, el abogado Roberto Jesús Quiñones Haces dijo que apoya este esfuerzo de llevar a la justicia a este tipo de represor, a pesar de las dificultades para lograr que se haga justicia en los tribunales de Cuba.

Quiñones comentó que llama la atención el encendido discurso de odio en cada fragmento del noticiero que protagoniza López, reconocido en marzo pasado por la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) con el “Premio a la Dignidad”.

A pesar de la campaña de injuria y difamación del gobierno cubano, Bruguera sigue acumulando éxitos a nivel mundial. Por ejemplo, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, dirigido por Bruguera, fue incluido en el prestigioso “Documenta”, uno de los eventos de las Artes Visuales más importantes del mundo, a celebrarse en la ciudad alemana de Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.