Suspenden por tercera vez juicio contra manifestantes tuneros

Los tres activistas que protestaron en Las Tunas. (Foto: Cubanet)

El juicio previsto para este lunes contra los tres tuneros que protagonizaron una protesta el 21 de abril de 2021, en la capital provincial, fue suspendido por tercera vez sin que mediaran explicaciones a los acusados o sus familiares.

Se trata del proceso en contra del vendedor ambulante Damián Hechavarría, por el que se originó la demostración pública, y para el que la Fiscalía pide 7 años de privación de libertad, y los activistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora, con peticiones de la parte acusatoria de 5 y 2 años, respectivamente. Todos acusados de los delitos de atentado, desobediencia y desacato.

“Alrededor de las 8 y 30 de la mañana, hora para la que estaba señalado el juicio, nos acercamos al tribunal municipal para exigir una explicación. Nos atendió un señor que no se identificó y, de mala forma, nos informó que el juicio estaba cancelado. Le preguntamos el motivo y nos dijo, también agresivamente, que ellos no tienen que darnos explicaciones de lo que allí se disponía”, indicó Holmis Rivas Carmenate, esposo de la acusada García Meriño.

“Tenemos entendido que los tribunales son para impartir justicia, pero parece que eso no funciona igual para los opositores”, recalcó Rivas.

Dos días antes, la esposa de Hechavarría recibió una llamada telefónica de la secretaria del tribunal en la que le comunicó que el juicio lo habían suspendido por encontrarse enferma con COVID19, la presidenta de la Sala.

Los tres manifestantes llevan casi 10 meses en prisión preventiva, tiempo que excede los términos del proceso penal. Se les ha negado las solicitudes de cambio de medida cautelar que el abogado, Yosdelmis Álvarez Segura, ha presentado.

En declaraciones anteriores a nuestra redacción la esposa del cuentapropista, Ana Ibis Torralba, aseguró no tener esperanzas de que bajen las sentencias a los imputados:

“Lo que quieren es demostrar que son los que mandan y que el pueblo se sienta más oprimido, más humillado, implantando el terror con las sanciones absurdas que están imponiendo. El régimen quiere impedir que un hecho como las manifestaciones del 11 de julio vuelva a suceder y por ello están castigando con sanciones ejemplarizantes para evitar cualquier tipo de disenso”, puntualizó.