Superávit comercial de Cuba cayó en $1,600 millones de dólares

Economía de Cuba

La economía cubana crecería apenas un 1 por ciento en 2016, comparado con la expansión de un 4 por ciento que anotó el año previo.

Cuba dijo el jueves que sus importaciones y exportaciones disminuyeron en 4.200 millones de dólares en 2015 y que el superávit comercial cayó en 1.600 millones de dólares por los bajos precios de las materias primas y la crisis en Venezuela, arrojando luz sobre las recientes medidas de austeridad.

Cuba ha reestructurado la mayor parte de su deuda extranjera en los últimos años y ha cumplido sus pagos, pero proveedores y socios en empresas conjuntas dijeron que ha tenido problemas para pagarles a tiempo.

El reporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información dijo que las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron el año pasado 14.900 millones de dólares y las importaciones sumaron 12.600 millones de dólares, frente a los17.800 millones y 13.900 millones que totalizaron respectivamente en 2014.

Las exportaciones de bienes bajaron 1.500 millones de dólares y los servicios sufrieron una merma de 1.300 millones de dólares, a pesar de un incremento de los ingresos por turismo y telecomunicaciones incluidos en la categoría junto con las rentas por los servicios de profesionales de la salud y otras áreas enviados al extranjero.

(Economistas como el cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago han señalado que Cuba suele compensar su crónico déficit en exportación de bienes con los ingresos por servicios profesionales, los cuales se han visto ahora afectados por la crisis en Venezuela).

El presidente Raúl Castro dijo en junio que los menores precios de las materias primas habían golpeado a las exportaciones cubanas de níquel, productos refinados del petróleo y azúcar, mientras que los ingresos por las ventas de servicios profesionales a países como Venezuela y Angola habían disminuido.

Castro, hablando ante la Asamblea Nacional, dijo que los envíos de petróleo desde Venezuela también han caído. El Gobierno anunció entonces que las importaciones serían recortadas en 2.500 millones de dólares durante el resto del año y que se reducirían las asignaciones de combustibles y electricidad para las empresas estatales.

La economía cubana crecería apenas un 1 por ciento en 2016, comparado con la expansión de un 4 por ciento que anotó el año previo, dijo el Gobierno.

(Esta proyección sobre el crecimiento es optimista comparada con la del economista cubano radicado en Colombia Pavel Vidal, quien preveía en julio un crecimiento muy cercano a cero o ligeramente negativo este año y una recesión de hasta -3% para 2017 como consecuencia de la caída en la ayuda venezolana.)