Sociedad civil llama a movilizarse ante incremento de feminicidios en Cuba e inoperancia del Estado

Consejo para la Transición Democrática en Cuba

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba informó en un comunicado que va a movilizar acciones y apoyos ciudadanos para presionar a favor de una agenda integral que empiece a ponerle freno a la violencia de género y a la violencia en general.

La declaración surge luego que fuera documentado el feminicidio número 22 en lo que va de año, ocurrido en el municipio de Boyeros, La Habana, el pasado 4 de julio.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportan otro feminicidio en Cuba


El Consejo para la Transición Democrática en Cuba ofreció solidaridad y respaldo a la familia de la víctima Darly Bárzaga y denunció que "el régimen cubano sigue mirando para otro lado ante un fenómeno que ya no se puede esconder y que merece toda la atención del aparato legal, constitucional y jurídico del país".

El comunicado recuerda que numerosas plataformas feministas han venido abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género, y señala que "lo mejor que se les ocurre a las autoridades es tratar, infructuosamente, de apropiarse de agendas cívicas para disolver y deslegitimar a la sociedad civil".

"El tema es de urgencia. Ya estamos dentro de la otra pandemia global —la del feminicidio, junto a la de la Covid-19 en la que el régimen se disuelve en un reunionismo incompetente— , y requiere de un enfoque de Estado en vez de la represión política a los esfuerzos y preocupaciones cívicos de las mujeres", indica el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Lee también Consejo para la Transición Democrática en Cuba pide que autoridades cumplan con Carta de las Naciones Unidas

El Consejo, creado en junio, está integrado por José Daniel Ferrer, presidente; Elena Larrinaga, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el periodista Boris González Arenas, como portavoz alterno, en representación de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Tiene nueve vicepresidencias en la Isla representadas por: Énix Berrio, en representación del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Félix Navarro, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel; Iván Hernández Carrillo, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba; Iris Ruiz, Movimiento San Isidro; Marthadela Tamayo, Red Femenina de Cuba; Sara Cuba, Alianza por la Inclusión; Manuel Cuesta, Arco Progresista/Cuba En Plural; José Casares, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; y José Díaz Silva, Movimiento Opositores por una Nueva República.

Como secretario del Consejo está Dariem Columbié, de la Plataforma Otro18, y como vocales, Eduardo Díaz, Alianza Democrática Pinareña; Alberto de la Nuez, Movimiento Ciudadano de Reflexión y Reconciliación; Yeris Curbelo, Alianza Democrática Oriental.

Al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores están Elena Larrinaga, Víctor Dueñas, Félix Llerena, Ernesto Gutiérrez Tamargo (Asesor) y José Manuel Vera Santos (Asesor).