Irán: Reunión sobre Siria puede ayudar a Conferencia de Ginebra

El ministro iraní de Exteriores, Ali-Akbar Salehi (centro) asiste a la ceremonia de inauguración de la Conferencia Internacional sobre la Situación Siria en Teherán (Irán) hoy, miércoles 29 de mayo de 2013.

A la conferencia asistieron, entre otros, la ONU, Rusia, China, India, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba
Irán considera que las consultas sobre la situación de Siria realizadas en la reunión internacional que hoy se ha celebrado en Teherán pueden ayudar a la conferencia de Ginebra que patrocinan EEUU y Rusia para encontrar una solución al conflicto sirio.

Todos los implicados en la cuestión de Siria "tratan de encontrar una salida política para arreglar ese conflicto y la reunión de Teherán se ha convocado en un momento adecuado", dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Seyed Abas Araqchi.

Seyed explicó que a la reunión de Teherán no han sido invitados ni el Gobierno ni la oposición de Siria, para que los 40 países y organizaciones internacionales invitados pudieran expresar sin cortapisas sus opiniones que, afirmó, "espero puedan ayudar a la Conferencia Internacional Ginebra II sobre Siria".

El portavoz diplomático iraní repitió que Irán está dispuesto asistirá a la Conferencia de Ginebra, para lo que cuenta con el apoyo de Rusia, aunque otros países, como EEUU y Francia, se oponen a que el Gobierno de Teherán, el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, está presente.

Previamente, en la apertura de la conferencia de Teherán, el ministro de Exteriores de Irán Ali-Akbar Salehi mostró hoy el apoyo de su país a los esfuerzos de la ONU para buscar la paz en Siria y a la conferencia de Ginebra.

Salehi dijo que "Irán apoya y defiende las conversaciones de Ginebra y los esfuerzos del secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) para solucionar de manera pacífica el conflicto de Siria".

El jefe de la diplomacia iraní reiteró que Irán "se opone a cualquier intervención extranjera y a medidas militares para solucionar el conflicto sirio".

"La República Islámica de Irán condena el apoyo financiero y de armamento a ciertos grupos armados irresponsables que provocan discordias túnicas y religiosas en Siria", dijo Salehi, en referencia al apoyo a grupos rebeldes sirios por parte de los países occidentales y algunos estados musulmanes de Oriente Medio.

Salehi insistió en la formación de un "grupo de contacto" en esta reunión, que los iraníes han denominado "de amigos de Siria", para abrir canales de comunicación con el Gobierno y la oposición sirias y buscar soluciones políticas al conflicto.

A la conferencia de hoy en Teherán asistieron, entre otros, la ONU, Rusia, China, la India y algunos pases de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba.