Se recrudece violencia en Siria

El escenario de un ataque con coche bomba en Yarmana, de mayoría drusa, en Damasco, Siria. Foto de archivo.

El impacto de los proyectiles causó, además de las citadas víctimas mortales, una veintena de heridos, la mayoría de los cuales se encuentran en estado grave.
Al menos nueve alumnos y una profesora murieron hoy al impactar varios proyectiles en su escuela, situada en un campo de refugiados de las afueras de Damasco, informaron los medios oficiales sirios y los grupos opositores.

El impacto de los proyectiles causó, además de las citadas víctimas mortales, una veintena de heridos, la mayoría de los cuales se encuentran en estado grave.

Por su parte, los opositores Observatorio Sirio de Derechos Humanos y Comisión General de la Revolución Siria confirmaron la muerte de nueve estudiantes y documentaron unos 25 heridos.

Los grupo opositores denunciaron hoy también bombardeos intensos en el sur de Damasco y en las localidades de la periferia de la capital, donde en esta jornada perecieron más de medio centenar de personas.

La violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

Mientras la OTAN anunció este martes que desplegará un sistema antiaéreo con misiles Patriot cerca de la frontera sur de Turquía, con lo que apuntalará las defensas ante la amenaza de ataques transfronterizos desde Siria y acercará a Estados Unidos y sus aliados a la guerra civil siria.

La alianza de 28 miembros decidió limitar el propósito de los misiles Patriot sólo al defensivo, a fin de protegerse de los proyectiles y fuego de mortero procedentes de Siria, que ya han matado a cinco turcos.

Sin embargo, el anuncio también parecía ser un mensaje al régimen del presidente sirio Bashar Assad, en momentos en que Washington y otros gobiernos temen que el régimen se podría estar preparando para usar sus arsenales de armas químicas.

"Estamos con Turquía en un espíritu de solidaridad fuerte", dijo a periodistas el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "Para cualquier persona que quiera atacar Turquía, decimos: “Ni siquiera lo pienses'"

Fogh Rasmussen insistió en que el despliegue del sistema, que incluye misiles Patriot, radares y otros elementos, no constituye un primer paso hacia una zona de exclusión aérea sobre algunas zonas de Siria o cualquier otro tipo de operación ofensiva contra el estado árabe.

No obstante, la decisión de desplegar los sistemas acerca a la guerra a Washington y sus socios europeos, con la posibilidad de que material fabricado en Estados Unidos y operado por la OTAN se utilice por primera vez contra el régimen de Assad.

Así mismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel seguía "de cerca" la cuestión de las armas químicas en Siria, cuando se intensifican los temores sobre la posibilidad de que sean usadas por Damasco en el conflicto sirio.

"Junto a la comunidad internacional, seguimos de cerca los desarrollos en Siria relativos a los depósitos de armas químicas", declaró Netanyahu, citado en un comunicado de su oficina. "He oído las importantes declaraciones del presidente Obama sobre el tema y vemos las cosas de la misma forma, pensamos que estas armas no deben usarse y no deben caer en manos de elementos terroristas", añadió.

Además, la ONU volvió a mostrar hoy su preocupación por la posible presencia de armas químicas en Siria y dijo que mantiene sus operaciones en el país pese a la retirada de su personal no esencial por el recrudecimiento de la violencia.