"Sin escuchar a las víctimas, le extendió la mano al verdugo", cubanos reaccionan a la visita de Relatora ONU a Cuba

Alena Douhan, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos y Miguel Díaz-Canel durante su encuentro en La Habana. Foto tomada de redes sociales. Twitter/Miguel Díaz-Canel.

Activistas cubanos reaccionaron a la visita a Cuba de Alena Douhan, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en nombre del grupo de mujeres, publicó en Facebook un comentario en el que califica dicha visita de "totalmente irrespetuosa".

La opositora dijo que la relatora "ignoró el acoso, persecución y encarcelamiento por razones políticas de los activistas de derechos humanos y opositores políticos; el trato cruel e inhumano a que son sometidos los más de 1000 presos políticos en las cárceles y prisiones cubanas; y la represión política y social en general".

El principal mandato de la funcionaria es verificar las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos y hacer recomendaciones sobre las formas y medios de prevenir, reducir al mínimo y reparar las repercusiones negativas de las medidas coercitivas.

Sobre su visita a La Habana, el opositor Ramón Zamora Rodríguez opinó que es "una falta de respeto y un insulto a las tantas denuncias desde la isla sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos del régimen Castro Díaz-Canel al pueblo cubano".

Zamora, quien es director y vocero nacional del Partido Republicano de Cuba, en comunicación con Radio Martí desde Holguín, afirmó que "una vez más se demuestra el carácter cómplice de los relatores de este medio que llegan a validar al neocastrismo, ignorando las necesidades de una observancia de respeto dentro de las infernales cárceles, los destruidos hospitales, escuelas y universidades y el verdadero sentir de los trabajadores de los sectores estatales y privados", indicó, al tiempo que recordó que en Cuba hoy hay más de 1.000 presos por motivos políticos.

Durante su estadía en Cuba, la relatora especial de la ONU se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. También participó en actividades relacionadas con las funciones propias de su cargo ante Naciones Unidas, según reportaron medios de prensa oficialistas cubanos.

En La Habana, la funcionaria agradeció lo que calificó como "el apoyo y la asistencia que Cuba ha brindado de manera constante en medio de una situación cada vez más difícil para el mundo, porque cada vez son mayores las sanciones unilaterales que se aplican y van aumentando día a día".

Asimismo, manifestó que se siente "muy impresionada por la resiliencia y resistencia que los cubanos muestran".

Por su parte, Díaz-Canel le comunicó a la funcionaria de la ONU que "Cuba está comprometida con todos los mecanismos de derechos humanos".

"La señora Douhan no solo ignoró las reiteradas violaciones de Derechos Humanos del régimen comunista de Cuba contra el pueblo cubano. Peor aún, sin escuchar a las víctimas, le extendió la mano al verdugo y se reunió con los representantes del régimen y con las organizaciones que son usadas por el propio régimen como fuerzas PARAMILITARES represivas para la defensa y protección de sus intereses", denunció la líder de las Damas de Blanco.

"Creemos y sostenemos que la conducta de la señora Alena Douhan en su visita a Cuba, no contribuye a la promoción y protección de los Derechos Humanos para el pueblo de Cuba, al contrario, al silenciar sus violaciones, contribuye y estimula al régimen comunista a que continúe con sus prácticas violatorias".

La publicación de la opositora en Facebook fue apoyada por diversos cubanos, que igualmente manifestaron indignación por las declaraciones de Douhan en Cuba.

"Es que dónde tienen metidos los ojos esos burócratas europeos", expresó el joven cubano, residente en Las Tunas, Leonel Rodríguez, quien destacó el alcance de "la red de influencia y corrupción castrista".

Lee también Amnistía Internacional advierte ante ONU: Cuba fortaleció su "sofisticada maquinaria de control" sobre libertades básicas

El ex prisionero político de la Primavera de Cuba y esposo de Berta Soler, Angel Moya Acosta, apoyó la publicación de su esposa en Facebook.

"No se puede esperar mucho de alguien que ni tan siquiera ha condenado los crímenes de lesa humanidad ordenados por Putin a los invasores rusos en Ucrania", apuntó el reconocido opositor.

También el líder de la organización opositora Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo 'Coco' Fariñas apoyó los comentarios de Soler.

"Estoy totalmente de acuerdo con ese pronunciamiento de Las Damas de Blanco", aseveró el también merecedor del Premio Sájarov del Parlamento Europeo.

En el encuentro entre Douhan y Díaz-Canel, que se realizó en el Palacio de Convenciones, en la capital cubana, participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, y otros miembros de la delegación que acompañan a la Relatora Especial, reportó el sitio oficialista CubaDebate.

El activista cubano, José Gabriel Barrenechea, desde Villa Clara manifestó a Radio Martí sus dudas sobre lo publicado por la prensa cubana.

Barrenechea se refirió específicamente al encuentro en el que participó Douhan en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y señaló que "no se ha publicado la conferencia completa por los medios cubanos, solo resúmenes de la misma".

"Únicamente he podido acceder a estos, o a fragmentos, seleccionados por los medios cubanos, o aliados", dijo.

Por lo tanto, continuó Barrenechea, "no tengo los matices, y no me atrevo por ello a pronunciarme de manera definitiva sobre lo dicho por la Relatora. Quien por demás, en razón del tema específico del que se ocupa, nunca se podía esperar declarara su apoyo al Embargo".

La funcionaria fue designada Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, por el Consejo de Seguridad de la organización internacional, en marzo de 2020.

En 1962, el presidente estadounidense John F. Kennedy estableció un embargo sobre el comercio con Cuba, con excepción de alimentos y medicinas. En 1996, La Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas (conocida como Ley Helms-Burton), reforzó el embargo y fijó​ las condiciones requeridas para el levantamiento del mismo.

En el año 2000, la Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio significó una flexibilización del embargo al permitir la exportación a Cuba de alimentos, productos agrícolas y medicinas.

El régimen cubano se ha referido a las sanciones económicas y comerciales estadounidenses con el nombre de "bloqueo" y ha reclamado insistentemente el levantamiento de las mismas.

Durante décadas, el régimen de La Habana ha recibido selectivamente a altos funcionarios de la ONU. No ha permitido la visita de otros relatores de derechos humanos que han reclamado poder visitar las cárceles cubanas, donde en la actualidad hay más de 1.000 presos políticos.