"Si entra acá esa enfermedad va a ser terrible", alerta médico cubano sobre el coronavirus

Un consultorio del médico de la familia. (Foto Archivo: Yadira Rodríguez Bombino)

Galenos dentro de Cuba alertaron este lunes que los consultorios de médicos de la familia no tienen las condiciones necesarias para enfrentar un brote de coronavirus, entre otros problemas estructurales del sistema de salud.

En una reunión el pasado jueves en el Buró Político las autoridades cubanas actualizaron un Plan para la Prevención y el Control del Coronavirus, y anunciaron nuevas medidas para contener el riesgo de introducción de la enfermedad en el país.

Lee también Díaz-Canel alerta de "amenazas y peligro" de presencia del coronavirus

Entre las disposiciones que se implementarán están el control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional y el uso de los consultorios médicos de la familia, los que pueden jugar "un papel fundamental" ante este riesgo, dijeron los funcionarios.

Galenos entrevistados por Radio Martí dijeron que el sistema primario de salud en la isla tiene serios problemas estructurales y carece de capacidad para asumir esta responsabilidad.

Your browser doesn’t support HTML5

Médicos alertan sobre situación del sistema de salud ante amenaza de coronavirus

El científico Oscar Casanella, residente en la capital, señaló que muchos de los médicos que ejercían en la atención primaria, como estos consultorios en los barrios, "simplemente no están", y los que quedan "tienen que asumir áreas más grandes".

Lee también Temen que zonas del interior de Cuba no estén preparadas para el coronavirus

El traumatólogo holguinero Ramón Zamora llamó la atención sobre la situación higiénico-sanitaria y el faltante de medicamentos en la isla.

"Los consultorios están desprovistos de las condiciones mínimas" y algunos presentan "microvertederos" que evidencian "la poca de higiene que hay dentro de la provincia".

Zamora agregó que "las farmacias carecen de medicamentos", y también de termómetros, "algo muy importante" en la prevención y control del coronavirus, subrayó.

Lee también Cuba aún no ha reportado casos de coronavirus

En Songo la Maya, Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano dijo que allí el faltante de productos de aseo es preocupante ante la posibilidad de la llegada del virus. "Si entra acá esa enfermedad va a ser terrible", alertó.

Serrano añadió que los consultorios médicos están "desprovistos de lo mínimo indispensable para atender cualquier emergencia, por mediana o sencilla que sea, imagínese usted ante algo tan complicado como el coronavirus".

La académica Omara Ruiz Urquiola comentó que algunos de estos consultorios fueron abandonados, y otros no pueden garantizar la atención básica necesaria. En estas instalaciones "ya no se puede esterilizar" los instrumentos médicos porque "los autoclaves datan de la década del 80", explicó.

Durante el encuentro en el Buró Político el gobernante Miguel Díaz-Canel subrayó que existen amenazas y un peligro real para el país de tener la presencia del virus, aunque -aseguran las autoridades- todavía no se reporta ningún caso de coronavirus en la nación.