Arranca la Serie de Béisbol del Caribe, sin Cuba

Logo de la serie del Caribe celebrada en Hermosillo

Cuba fue invitada a regresar a estos torneos. Tras muchos titubeos, el pasado año La Habana le dio finalmente la espalda a lo que representaba una excelente oportunidad de fogueo a pocas semanas del III Clásico Mundial de Béisbol
El equipo Yaquis, de Ciudad Obregón, será el representante de México por tercer año seguido en la Serie del Caribe que comienza el próximo viernes en Hermosillo. A la urbe de la propia nación azteca viajarán además los campeones de invierno de República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Los ganadores de la Liga Mexicana del Pacífico masacraron 16-3 a las Águilas de Mexicali para sellar la final. En la primera entrada mandaron a los nueve bateadores en el orden a la caja de bateo: Jesse Gutiérrez remolcó una, Carlos Valencia otra, e Iker Franco dos.

En la segunda pisaron dos veces más el plato con remolcadas del cubano Bárbaro Cañizares y de Valencia. Una entrada después Clark produjo una con doble, Gutiérrez tres con vuelacercas y Cañizares otra con jonrón.

En República Dominicana, los Leones del Escogido –actuales monarcas del Caribe-- revalidaron la corona de campeón en Quisqueya tras barrer en cinco partidos a las Águilas Cibaeñas con una última victoria 3-0. El zurdo Kris Johnson (1-0) abrió el partido y lanzó seis episodios.

El veterano Fernando Tatis, defensor del tercer cojín por los Leones, remolcó las tres anotaciones de su equipo con un doblete y un cuadrangular solitario.

Las primeras dos carreras de los Leones llegaron en el segundo episodio contra el mexicano Marco Tovar (0-1), quien resultó derrotado. Jorge Cantú abrió la entrada safe por un error, el cubano Leslie Anderson falló con elevado al jardín izquierdo, pero Julio Lugo pegó sencillo al prado central preparando el terreno para el doblete impulsor Fernando Tatis.

El relevista Fernando Rodney subió al montículo en el noveno por el Escogido y permitió un sencillo por tercera base de Héctor Luna, pero ponchó a Manny Ramírez y obligó al no menos peligroso Miguel Tejada a batear para doble matanza y concluir el choque.

El estelar torpedero Hanley Ramírez reforzará a los Leones del Escogido en la Serie del Caribe junto al jardinero Ricardo Nanita, el receptor Francisco Peña, el infielder José Ramírez y el lanzador derecho Ángel Castro.

Hanley es un ganador del premio Novato del Año en Grandes Ligas (2006) y campeón de bateo de la Liga Nacional (.342 en 2009).

En Puerto Rico, los Criollos de Caguas volvieron a la cima del Béisbol Profesional al superar 13 por 3 a los Indios de Mayagüez. Fue el título número 16 en la historia de la franquicia, y el segundo en las últimas tres campañas en Puerto Rico, desplazando a los Indios del sitial de honor que habían conseguido en el pasado torneo.

El triunfo también completó una hegemonía particular de los Criollos, que dominaron a su rival en 13 de 18 enfrentamientos en las tres fases de la temporada, incluyendo siete de ocho en la serie regular.

Y el domingo ofreció descanso de la final venezolana entre Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes tras cuatro emocionantes partidos. El tope está igualado 2-2 y hoy lunes uno de los dos equipos tomará ventaja en el duelo entre Carlos Zambrano (Magallanes) y Ken Ray (Lara).

Cuba fue invitada a regresar a estos torneos, de los cuales fue fundadora pero luego apartada en los años 60 por decisión del gobernante Fidel Castro. Tras muchos titubeos, el pasado año La Habana le dio finalmente la espalda a lo que representaba una excelente oportunidad de fogueo a pocas semanas del III Clásico Mundial de Béisbol, que se disputará en marzo próximo.