Senador cubanoamericano recibe importante premio

El senador Marco Rubio.

El senador cubanoamericano Marco Rubio fue galardonado esta semana con el Premio del Presidente del Consejo de las Américas (Chairman’s Award) por su liderazgo en el Hemisferio Occidental.

El Premio fue entregado durante la 49ª Conferencia de Washington sobre las Américas en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Durante su discurso, Rubio discutió la importancia del orden democrático en la región y la situación en Venezuela.

También mencionó al sistema totalitario como un desafío continuo a la democracia y las diferentes formas en que se manifiesta en el continente: “En algunos, es solo una dictadura directa. En otros, es el concepto de democracia administrada, que básicamente significa 'sí, tenemos elecciones pero ninguno de mis oponentes puede postularse, yo controlo los medios de comunicación, y si pierdo, la gente que cuenta los votos están de mi lado, entonces gano' ".

Rubio dijo que en Cuba no ha habido cambio hacia la democracia salvo en “términos de cambio de nombres” y que el régimen sólo está tratando de perpetuar el modelo totalitario y permitir que sea aceptado como una forma alternativa de democracia.

“Supongo, les gusta llamarse a sí mismos así, pero no lo son”, apuntó el senador.

Rubio declaró en su cuenta de Twitter su gratitud por el premio: “Me siento muy honrado de recibir el Chairman’s Award 2019 por el Liderazgo en América Latina, que me ha otorgado la 49th Conferencia de las Américas…”

“Tenemos que continuar trabajando con nuestros aliados regionales para abordar los problemas de nuestro hemisferio y de Latinoamérica”, escribió el político cubanoamericano.

[Con información de la oficina del Senador Marco Rubio]