Seguridad del Estado prohíbe a madres de presos políticos asistir a la iglesia

Layda Yirkis Jacinto (izq.), Liset Fonseca (centro) y Marta Perdomo (der.).

La Seguridad del Estado de San José de Las Lajas, en la provincia Mayabeque, prohibió a madres de manifestantes del 11 de julio encarcelados, asistir a la iglesia a rezar por la libertad de sus seres queridos.

Layda Yirkis Jacinto Abad, madre de Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, y Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, anunciaron el pasado domingo que se proponían hacer, cada semana, una caminata dominical hasta la iglesia católica de la localidad para reclamar la libertad de sus hijos, como habían hecho ese día.

Lee también Cubanas exigen en espacios públicos la libertad de sus familiares presos del 11J (VIDEOS)

Pero, la policía política se apresuró a citar a las mujeres para amenazarlas con que no toleraría actividades de ese tipo:

“La citación fue para decirme que el domingo no podía salir. Ya, no solo separadas, como antes le dijeron a Marta Perdomo, sino que no podíamos salir porque habíamos tenido mucha repercusión, que estábamos en todas las plataformas”, dijo a Radio Televisión Martí Liset Fonseca tras asistir a la unidad policial de San José de Las Lajas, donde fue advertida.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

Un día antes había sido citada Marta Perdomo.

Por su parte, Layda Yirkis Jacinto Abad, otra de las participantes en la caminata de San José de Las Lajas, indicó que ella no ha sido citada por las fuerzas represivas:

“A mí no me han citado, pero, si así lo hicieran voy a seguir haciendo lo mismo. Estoy reclamando la libertad de todos los presos políticos en Cuba y lo voy a hacer de la manera que entienda adecuada. Todas las maneras de manifestarnos han sido pacíficas, ellos [los cuerpos represivos del régimen] son los que violan las leyes, los que violan los derechos”.

“Nuestros hijos son inocentes. Por mucho que ellos hayan hecho, el delito más grave que pueda haber cometido uno de estos presos, uno de estos muchachos que tenemos hoy día en estas mazmorras; el delito más grave que pudo haber cometido alguno de ellos en cualquiera de las acciones que se cometieron, el 11 de julio de 2021 en nuestra Patria, es ínfimo, es insignificante en comparación a los años que llevamos nosotros de represión, de opresión, de maltrato, de hambre, de miseria, adonde nos han llevado a nuestra población”, recalcó la madre.