Secuestradores de médicos cubanos aún no se atribuyen la acción, tampoco piden rescate

Oficiales de seguridad junto al auto donde secuestraron a los médicos cubanos en Mandera Kenia.

El secuestro de los médicos cubanos el pasado 12 de abril en Mandera, zona fronteriza con Somalia, permanece como un misterio, apunta el diario keniano The Star.

Desde un principio hubo sospechas de que el acto terrorista había sido ejecutado por yihadistas de Al Shabaab, una milicia afiliada a Al Qaeda, pero hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el secuestro de Assel Herera Correa, de Puerto Padre, Las Tunas, médico general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano de Placetas, Villa Clara.

Lee también Chofer sospechoso de participar en secuestro de cubanos en Kenia

Tampoco se ha hecho pública la demanda de un rescate, aunque el gobierno keniano desde un inicio anunció que no pagarían a los terroristas.

Miembros del consejo de ancianos de Mandera habían asegurado que los médicos estaban vivos y que han negociado su liberación con sus homólogos al otro lado de la frontera somalí.

Lee también Kenia no pagará rescate por cubanos secuestrados

El diario keniano asegura que los profesionales cubanos habían pedido alojarse en el Hospital del condado Mandera, a donde fueron destinados tras el convenio de los gobiernos de Kenia y Cuba, y no a kilómetros de distancia.

Hospital de Mandera en Kenia. Tomado de Mandera County Referral Hospital.

Debían hacer los viajes al hospital dos veces al día escoltados por hombres armados. El día del secuestro los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los escoltas.

Lee también Cubanos secuestrados en Kenia conocían la amenaza yihadista de Al Shabab (Video)

El número de helicópteros militares que realizan reconocimiento aéreo y otras búsquedas en tierra alrededor de Bula Hawa, en Somalia, se ha reducido drásticamente. También el movimiento fronterizo de kenianos y somalíes entre Bula Hawa y Mandera se ha detenido, apunta The Star.

El lunes, los funcionarios de Bula Hawa sostuvieron una reunión de un día con sus homólogos de Mandera, incluidos los oficiales de seguridad, con el objetivo de poner fin a la tensa situación.

“Es nuestra esperanza y nuestra oración que esto se solucione de manera amistosa y que los médicos cubanos regresen sanos y salvos", dijo el residente de Mandera, Abdi Mohamed, citado por The Star.

Tras el secuestro Kenia retiró a los médicos cubanos que laboraban en cinco condados fronterizos con Somalia (Isiolo, Lamu, Tana River, Wajir y Garissa).

El Comité de paz de Al-fatah del Condado de Wajir y el Consejo de Ancianos han instado a los líderes locales de la región a apoyar la búsqueda de los doctores y han sugerido que el gobierno de Somalia ayude en el rescate, apunta un reporte del canal keniano KBC.

Los ancianos encabezados por el presidente del Comité de paz de AL-fatah, Mohamed Hassan, dijeron que es necesario que los locales y el gobierno propongan un enfoque alternativo en la búsqueda de los cubanos.

[con información de The Star, KBC]