"Plan piloto" de correo directo empieza mañana entre Miami y La Habana

  • Martinoticias.com

Avión de la Oficina de Correos de EEUU.

El servicio directo, que incluiría correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería, luego se haría de manera permanente.

El servicio postal directo entre Estados Unidos y Cuba quedará restablecido el
16 de marzo, en calidad de plan piloto, informó la empresa estatal Correos de Cuba.

Con la salida de este primer vuelo se ensayaría el correo directo de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa despachados desde las oficinas de Correos de Cuba y la de Estados Unidos (United States Post Office).

El servicio será permanente en un futuro, aclara la nota.

El pasado 10 de diciembre, representantes de los dos Gobiernos sostuvieron una ronda de conversaciones sobre el servicio de correo postal directo entre ambos países, como parte de las negociaciones para la normalización de las relaciones bilaterales.

El servicio directo de correo entre EEUU y Cuba incluirá paquetería expresa.

El Departamento de Estado confirmó luego que se alcanzó un acuerdo para restablecer "en las próximas semanas" el servicio mediante la implementación de un "plan piloto".

El programa tendrá varios vuelos semanales y utilizará los aeropuertos de Miami y La Habana.

Los dos Gobiernos han estado hablando sobre el restablecimiento del enlace postal desde que el presidente Obama asumió el cargo.

En junio de 2009 hubo conversaciones sobre el tema. Pero se estancaron después que el Gobierno cubano encarceló al subcontratista de Estados Unidos Alan Gross. Luego, en junio de 2013, se reanudaron las charlas en Washington.

El servicio de correo directo entre Estados Unidos y Cuba fue cancelado en 1963 cuando Washington endureció sus sanciones económicas contra La Habana.

Las cartas y paquetes han circulado hasta ahora a través de terceros países como México, Canadá o Panamá.

Estados Unidos es el destino de uno de cada cuatro paquetes y cartas enviadas desde Cuba, de acuerdo con cifras oficiales cubanas; mientras que el correo y los paquetes enviados desde Estados Unidos representan el 42% del total recibido en la isla.