Santos y derechista Zuluaga favoritos a ganar la presidencia de Colombia

  • Agencias

Acto de campaña del candidato por el partido Centro Democrático, Oscar Zuluaga

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el candidato derechista Oscar Iván Zuluaga disputarían un reñido balotaje para definir quién será el próximo mandatario del país
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el candidato derechista Oscar Iván Zuluaga disputarían un reñido balotaje para definir quién será el próximo mandatario del país, con la paz como el principal tema de debate, reveló el viernes una encuesta de la firma Ipsos.

La encuesta, que se conoce a nueve días de las elecciones, coincidió con la tendencia de los sondeos de Gallup y Cifras y Conceptos que mostraron un crecimiento en la intención de voto a favor Zuluaga en las que podrían ser las votaciones más cerradas en dos décadas.

Para la primera vuelta, Santos, quien busca su reelección con la intención de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla para poner fin a un conflicto de medio siglo que ha cobrado más de 200.000 vidas, lograría un 28,5 por ciento de los sufragios, un alza de más de 5 puntos porcentuales frente al sondeo de abril.

Zuluaga, un ex ministro de Hacienda respaldado por el expresidente Alvaro Uribe y quien critica la negociación de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, alcanzaría un 29,5 por ciento de los votos, casi el doble comparado con el 15 por ciento de la encuesta anterior.

"Estas mediciones muestran que vamos en la dirección correcta. La única encuesta válida es la elección", dijo Zuluaga al conocer el resultado de Ipsos.

La candidata del izquierdista Polo Democrático, Clara López, subió a 10,1 por ciento y la del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, a 9,7, mientras que el aspirante de la Alianza Verde y ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, bajó a 9,4 porciento.

El voto en blanco disminuyó a 12,8 por ciento pero continúa en niveles altos y supera las cifras de tres de los cinco candidatos.

En caso de que ninguno de los candidatos logre más de un 50 por ciento de los votos el 25 de mayo, los dos primeros se enfrentarán a mediados de junio en una segunda ronda.

En un balotaje entre Santos y Zuluaga, el presidente obtendría un 32 por ciento de los votos y el candidato del Centro Democrático un porcentaje similar, en una señal de lo reñida que sería la contienda electoral por la presidencia.

La encuesta que se realizó entre el 13 y el 15 de mayo, tiene un margen de error de un 2,3 por ciento e incluyó 1.799 entrevistas en más de 40 ciudades y municipios del país.

La encuesta no alcanzó a incluir la reacción de los electores a la decisión de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que declararon este viernes un cese unilateral de una semana por las elecciones.

Adicionalmente, el Gobierno y las FARC lograron en La Habana un acuerdo sobre el complejo tema de las drogas en las negociaciones de paz.

Ambos hechos podrían favorecer a Santos en la carrera por mantenerse al frente de Colombia, un país donde la mayoría de los ciudadanos están cansados del conflicto.

Casi 33 millones de colombianos están habilitados para votar en este país con un abstención histórica de más del 50 por ciento.