Santos anuncia que Colombia no reconocerá la constituyente de Maduro

El presidente Colombia, Juan Manuel Santos, durante un encuentro con su par de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto archivo agosto, 2016, Puerto Ordaz (Venezuela).

Por su parte, la Cancillería anunció la creación de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) que será otorgado a los venezolanos a quienes les caducó su estadía.

BOGOTÁ - Colombia dijo el viernes que no reconocerá los resultados de una controvertida votación para una Asamblea Constituyente que se realizará en Venezuela, y que dará extensiones especiales a más de 150.000 migrantes venezolanos a quienes se les venció su estadía transitoria en el país.

El gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro convocó a una elección de los miembros de una polémica Asamblea Nacional Constituyente, que redactarán una nueva carta magna, una votación el domingo en la que no participará la oposición, que considera que supone la consumación de una "dictadura".

​Al afirmar que dicha asamblea constituyente “tiene un origen espúreo” y expresar su solidaridad al pueblo venezolano, el Jefe del Estado dijo que Colombia seguirá insistiendo en “una solución pacífica, ojalá rápida, democrática”, para que esa nación “salga pronto del oscurantismo”.

“Esa asamblea constituyente tiene un origen espúreo y, por consiguiente, sus resultados tampoco podremos reconocerlos”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la crítica situación que se vive hoy en Venezuela.

“Lo que sí seguiremos insistiendo es en una solución pacífica, ojalá rápida, democrática, para que esa nación que tanto queremos –y quiero expresar nuevamente mi solidaridad con el pueblo venezolano–, salga pronto de ese oscurantismo”, agregó el Mandatario.

Durante la celebración de los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe, este viernes en Barranquilla, el Presidente Santos consideró que el país vecino “está viviendo una época de oscurantismo”.

“Desde allá nos llegan insultos, que nosotros escuchamos, los colombianos, como cuando escuchamos llover. Pero tengo que decir que yo sí soy un vasallo del imperio, pero del ‘Imperio de la República de las Letras’, que en el siglo diecinueve, a comienzos, autoproclamó un grupo de científicos, de intelectuales, de amantes de la libertad, de librepensadores. Ese imperio que trascendió, y todavía trasciende, fronteras, religiones, étnias, y que defiende la democracia y la libertad”, dijo.

“Es por eso, porque siempre he pertenecido y he defendido ese imperio de las letras y de la libertad, que no estuve de acuerdo, como no estuvo de acuerdo la comunidad internacional, con la convocatoria a esa asamblea constituyente el próximo domingo”, puntualizó el Presidente de la República de Colombia.

Por su parte, la Cancillería anunció la creación de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) que será otorgado a los venezolanos a quienes les caducó su estadía.

La autorización será otorgada por 90 días prorrogables por hasta dos años.

La medida, que entrará en vigencia de inmediato, beneficiará a los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte y que tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), y a quienes se encuentran en condición de turistas o en otras actividades y tienen necesidad quedarse en Colombia.

Los venezolanos que huyen de la escasez de alimentos, la alta delincuencia y el malestar político han inundado la frontera con Colombia en los últimos años. Algunos sólo pasan al país andino en busca de bienes básicos, otros prolongan su estadía.

La medida "le permitirá al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que el extranjero cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano", agregó el documento.

[Presidencia de Colombia y Agencia Reuters]