Salud de comunicador independiente se deteriora en la cárcel "Alambradas de Manacas"

El preso político del 11J y comunicador independiente, Carlos Michael Morales.

El comunicador Carlos Michael Morales, condenado a prisión por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Caibairién, sufre problemas de salud y deterioro físico en el penal "Alambradas de Manacas", en la provincia Villa Clara, dijo a Radio Martí el activista Guillermo del Sol.

El también periodista independiente comentó que pudo comunicarse con Morales el viernes pasado y en la breve conversación este le dijo que tiene un pérdida de peso muy grande, debido a que sufre una gastritis ulcerosa. Además, el preso político aseguró que estuvo ingresado en el Hospital de Guamajal debido a los cólicos que ha tenido.

Morales relató que la cárcel donde está recluido se encuentra en "pésimas condiciones" y la alimentación y agua que recibe es "muy mala".

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones del activista Guillermo del Sol

El comunicador, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de 2 años y 10 meses debido a su participación en las protestas del 11J, fue golpeado por autoridades del penal por reclamar derechos de los reos, informó en septiembre el también condenado por el 11J, Javier Delgado Torna, quien se encontraba en ese momento en licencia extrapenal.

“La familia de otro preso que está en la misma cárcel me informó que Carlos Michael fue golpeado por los guardias por reclamar el derecho de todos los presos a ver la televisión, eso ocurrió en su destacamento, y allí muchos presos intervinieron para que no le dieran más golpes”, reportó entonces Delgado Torna.

Guillermo del Sol se refirió al periodista como "un excelente opositor, con muchos años en las filas de la oposición", y un hombre valiente y dispuesto a "colaborar en todo lo que sea en pro de la libertad de Cuba".

Lee también Golpes, hacinamiento y hambre, la cárcel es peor para los condenados del 11J

Morales es, en opinión del periodista independiente, "un caibariense de pura sepa que ha sabido denunciar todos los problemas que han pasado en Caibarién, los arrestos, derrumbes, desalojos, maltratos y el daño hecho a los pescadores hecho por el Estado".

Carlos Michael Morales fue sentenciado a dos años y diez meses de cárcel por acusaciones de liderar a un gran grupo de personas que coreaban consignas contra el gobierno durante las protestas del 11J, e incitar a otros vecinos a unirse a la manifestación.

El comunicador ha colaborado con medios como Cubanet, Cubita Now, Comunicador Comunitario, El Mensajero, entre otros.

(Con información de Ivette Pacheco para Radio Martí)