Régimen cubano vuelve a impedir a Omara Ruiz Urquiola regresar a Casa (VIDEO)

Omara Ruiz Urquiola en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, donde le fue impedido este sábado abordar un avión de Southwest Airlines con destino a Cuba. (Foto: @CubalexDDHH)

El gobierno cubano volvió a impedir este sábado regresar a la isla a la profesora universitaria y activista Omara Ruiz Urquiola, varada en contra de su voluntad en Estados Unidos, adonde viajó a principios de este año para recibir tratamiento médico.

La decisión imposibilita a Ruiz Urquiola estar con su madre tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, donde reside la familia, y ayudarla a recuperar el lugar, destrozado por el ciclón.

Desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, donde se disponía a abordar un avión de Southwest Airlines, la activista denunció que esta es la tercera vez que el régimen de La Habana le impide regresar a su país.

"Esta vez, incluso, con violencia, con agresividad, con amenaza del supervisor de la aerolínea (...)", dijo Ruiz Uquiola en un video compartido en redes sociales.

Esta es una actitutud que, en su opinión, "deja en evidencia no solamente la violación de mi derecho por parte de del gobierno de mi país, de Cuba, sino también la complicidad de las autoridades de este país", dijo en referencia a EEUU.

Sobre el caso de Ruiz Urquiola, la Embajada de Estados Unidos en La Habana hizo un llamado este sábado al gobierno cubano a permitir el regreso a la isla a todos sus ciudadanos.

"Hoy, el régimen volvió a impedir que @UrquiolaOmara regrese a #Cuba para asistir a su madre, cuya casa fue gravemente dañada por el huracán Ian. Exhortamos al régimen a permitir que todos los ciudadanos cubanos regresen libremente a su patria", señaló la sede diplomática en su cuenta oficial de Twitter.


En julio pasado, ante una segunda negativa del régimen a permitir el regreso de Ruiz Urquiola a la isla, la embajadora de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michèle Taylor, denunció en Twitter el hecho de que el gobierno de Cuba use el exilio forzado "como otro intento de silenciar a los defensores de los derechos humanos e intimidar a quienes critican al régimen", y condenó públicamente estas acciones.

La diplomática reprodujo en sus redes sociales una breve declaración publicada entonces por la relatora especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Lawlor, quien apeló a la representación diplomática cubana en esa organización para que permitieran el regreso de la profesora universitaria y activista a su país.


Sin embargo, para Ruiz Urquiola, la responsabilidad de la negativa a regresar a su país también recae del lado estadounidense. Según dijo en el video, ambas partes se encuentran ahora en el proceso de retomar las relaciones comerciales, "en ampliar los vuelos, por ejemplo, de esta aerolínea", subrayó.

"Personas como yo quedamos en el medio de toda esta trama, de esta urdimbre de poderosos que pasa por encima de los cubanos que no tenemos dinero, que no tenemos derecho, que solamente tenemos a Cuba", manifestó la académica y activista.

Ruiz Urquiola explicó que su familia está viviendo "una situación muy difícil" tras el paso del huracán Ian, que "destrozó la finca" en la que laboran y residen. Dijo que su madre sobrevive en estos momentos con la ayuda de los vecinos. "Tengo todo el derecho del mundo a estar con mi madre", recalcó.

El hecho también fue denunciado por la consultoría jurídica independiente Cubalex.


La activista lamentó que "la gran democracia del mundo" la deje desamparada en medio de esta situación, y aseguró que seguirá insistiendo.

"No me voy a cansar (...); esto es el colmo del atropello. yo tengo mi casa, mi vida en Cuba. Yo no tengo nada afuera de Cuba", concluyó.

Ruiz Urquiola recibió el apoyo de activistas cubanos, dentro y fuera de la isla, que denunciaron la manera arbitraria en la que el régimen decide sobre su #derechoaregresar", como llaman a una campaña contra esta política que fuerza al exilio a activistas, opositores, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil.

La curadora de arte y activista Carolina Barrero, exiliada en EEUU, quien acompañó a Ruiz Urquiola este sábado al aeropuerto de Fort Lauderdade, se dirigió al stand de Southwest Airlines y pidió ver el acuerdo que la aerolínea firmó con Cuba, y que le permite decirle a un viajero originario de ese país que no puede abordar el avión hacia ese destino.

"Para eso usted tiene que tener un respaldo legal que le permita a usted decirme que no puedo montar en el avión. No puede ser fantasma ese acuerdo. Yo quisiera ver cuál es la base legar que a usted le permite violar un derecho humano en el territorio de los Estados Unidos, y dónde está ese acuerdo, o qué dice, que ha tenido que ser firmado con el régimen cubano", señaló Barrero.


Si quiere ver el acuerdo, "va a tener que ir a la Casa Blanca", le espetó un empleado de la aerolínea, tras lo que otra representante de Southwest Airlines, al notar que la conversación estaba siendo filmada, dijo que la seguridad del aeropuerto no les permitía a los viajeros acercarse al stand con ese tipo de preguntas.

En un tuit, junto al video de ese momento, Barrero escribió: "Hago una petición formal a La Casa Blanca a que desmienta esta grave alegación o que nos enseñe el documento legal que permite la violación de un derecho humano en territorio de Estados Unidos".

Por su parte, la activista Salomé García Bacallao, miembro de la organización Justicia 11J, denunció en Twitter que se sigan repitiendo estas "violaciones de DDHH universales y de derechos civiles protegidos por la ley federal por parte de aerolíneas norteamericanas", algo que, subrayó, ocurre con la complicidad de las autoridades de EEUU.

"Las aerolíneas no son autoridades migratorias", afirmó, junto a la etiqueta #DerechoARegresar.

García Bacallao añadió que, con estas acciones, Southwest Airlines "probablemente viola la Sección 245 del Título 18 del Código de EEUU, al interferir o impedir el uso de un medio de transporte para viajar (actividad federal protegida) a personas por motivo de su nacionalidad".

La activista también compartió en la red social un documento del Departamento del Tesoro estadounidense que regula los viajes entre ambos países.

"Las regulaciones federales del @USTreasury indican que los nacionales cubanos con estatus de no inmigrantes como @OmaraRUrquiola y @AnamelyRamos pueden ser transportados a Cuba. @AmericanAir y @SouthwestAir están violando regulaciones federales", escribió.

Compartió, además, el enlace a un "Memorando de Entendimiento firmado el 16 de febrero de 2016 entre el gobierno de Estados Unidos @USDOT y Cuba @MitransCuba" que, subrayó García Bacallao, señala que "las leyes aplicables sobre admisión a los vuelos son las del país donde inicia el viaje".

El régimen cubano prohíbe la entrada al país a sus ciudadanos bajo la Ley de Migración vigente, que en su Artículo 24.1. establece que la entrada al territorio nacional es inadmisible para las personas que tienen "antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente"; o para quienes están "vinculados con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte"; o los que organicen, estimulen, realicen o participen en "acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano"; y, finalmente, "cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen"; o tengan prohibida la entrada al país "por estar declarado indeseable o expulsado".

Ruiz Urquiola ha argumentado en varias ocasiones que no es una terrorista, ni ha violado ninguna ley para que las autoridades cubanas le impidan entrar a su país.

Su caso no es el único. En febrero pasado, la profesora de arte y activista Anamely Ramos también fue impedida de viajar a Cuba por la aerolínea estadounidense American Airlines. Representantes del gobierno estadounidense, congresistas y otras organizaciones también condenaron la decisión del régimen cubano de impedir el regreso de Ramos a la isla.

En una comunicación enviada entonces a Radio Televisión Martí, American Airlines respondió que los "requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros son determinados por las autoridades de cada país y no por las aerolíneas".