Régimen condena a 5 y 9 años a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel El Osorbo

Combinación de fotografías de Maykel Castillo "El Osorbo" (izquierda) y Luis Manuel Otero Alcántara (derecha), ganadores del Premio a la Libertad que concede la ONG Freedom House.

Los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "El Osorbo" fueron condenados a cinco y nueve años de prisión, respectivamente.

Otero Alcántara fue sentenciado por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, mientras que El Osorbo fue encontrado culpable por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

El 30 y 31 de mayo de 2022 se realizó la vista oral del juicio de los activistas y solo pudieron asistir unos pocos familiares. Según reportes de personas cercanas a los acusados, el juicio transcurrió en medio de arbitrariedades que favorecieron a la parte acusadora, mientras la defensa apenas tuvo oportunidad para realizar sus alegatos. Además los alrededores del Tribunal amanecieron militarizados y algunos activistas fueron sitiados.

Otero Alcántara se encontraba incomunicado el último mes después de que fuese castigado por un audio que envió desde la prisión, en el que hablaba sobre la represión de los últimos años y la oferta del régimen cubano de que se exiliara a cambio de su libertad.

Claudia Genlui, curadora de arte y pareja de Luis Manuel Otero Alcántara, condenó la sentencia y aseguró que ambos artistas están presos por solamente "hacer arte". La curadora de arte dijo que las condenas son la demostración del miedo que el régimen siente al ver lo que "ellos han logrado en la sociedad en Cuba a través del arte".

"Dos figuras donde la gente se siente identificada con su trabajo más allá del activismo", añadió Genlui quien calificó el juicio como "un gran teatro".

Por su parte, Esteban Rodríguez, activista del Movimiento San Isido y ex preso político, declaró que la sentencia solo demuestra que "al régimen totalitario no le importa nada". Rodríguez, forzado al exilio a cambio de su libertad, recordó que la salud de El Osorbo se encuentra deteriorada debido a una enfermedad que padece en el que se le inflaman los ganglios.

La curadora de arte y pareja sentimental de El Osorbo, Anamely Ramos, al conocer la sentencia escribió en su perfil de Facebook: "Abajo la dictadura. Viva Cuba libre y luz para los seres buenos".

Diecisiete organizaciones de derechos humanos y civiles pidieron la liberación de los artistas cubanos asegurando que "los cargos presentados contra ambos artistas reflejan el desprecio de las autoridades cubanas por la libertad de expresión artística".

Amnistía Internacional considera que El Osorbo y Otero Alcántara son prisioneros de conciencia.