Cuba impide a Rusney Castillo jugar en Canadá

  • martinoticias.com

El jardinero cubano de 26 años Rusney Castillo Peraza.

Se cree que la negativa estaría relacionada con un intento de abandonar la isla para intentar jugar en las Grandes Ligas.
El jardinero Rusney Castillo Peraza fue separado "definitivamente" del club Ciego de Ávila, que competirá en el World Baseball Challenge en Canadá, del 13 al 23 de agosto, por violar el "código de ética del béisbol revolucionario" cubano, informó este miércoles un dirigente.

Castillo fue "separado definitivamente del equipo por violación del código de ética del béisbol revolucionario", dijo el comisionado de béisbol de la provincia de Ciego de Ávila, Víctor Cuesta, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

La agencia AFP dijo que ni el comisionado ni la AIN especificaron las causas de la exclusión de Castillo. Se cree que puede estar relacionada con un intento de marcharse del país para tratar de jugar en las Grandes Ligas.

Castillo, de 26 años, es considerado un jugador con las cinco herramientas en el béisbol --tacto, fuerza, velocidad, defensa y potente brazo--, similar a los cubanos Yoenis Céspedes y Yasiel Puig, quienes causan sensación en las Grandes Ligas tras desertar de la isla.

Su gran momento en el 'Team Cuba' lo vivió en la Copa Mundial de Panamá-2011, en la que resultó líder de los bateadores con promedio de .560 y fue uno de los jardineros del Todos Estrellas.

En la Serie Nacional ha jugado cinco temporadas y su clímax lo alcanzó hace dos temporadas, al ligar para .324, con 22 dobles y 18 jonrones con Ciego de Ávila, campeón nacional en 2012-2013. En virtud de este título su club irá al torneo en Prince George, en el oeste de Canadá.

Castillo fue excluido de los equipos cubanos que viajaron al III Clásico Mundial (marzo) y al tope bilateral Cuba-Estados Unidos (julio), aunque figuró en la preselección.

Cuba, dueña de 25 títulos mundiales y tres olímpicos en béisbol, ha sufrido en los últimos años las deserciones de varios de sus astros que buscar llegar a las Grandes Ligas. El deporte profesional fue abolido en la isla en 1961.