Ruslan Spirin: Ucrania necesita que se conozca la verdad

Ruslan Spirin, representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para América Latina.

Por 11 meses los ucranianos han hecho frente a la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero del 2022. Durante estos meses de combate, han encontrado diversos medios para poder comunicar su realidad y vivencias a la comunidad internacional, a los organismos internacionales y así presentar la realidad y la crudeza del enfrentamiento diario con Rusia.

En declaraciones a Radio Martí, Ruslan Spirin, representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para América Latina, declaró que, tras más de 320 días del inicio de la guerra a toda escala contra su país, el Kremlin no ha podido lograr sus objetivos, pues no pudieron en tres días conquistar el país y ocupar la ciudad de Kyiv, capital de Ucrania.

Según la propaganda rusa, el ejército ruso es el segundo ejército del mundo, apuntó el que fuera embajador de Ucrania en México.

Spirin reconoció el valor del ejército ucraniano, “que peleó heroicamente, sigue resistiendo, apoyándose con los civiles ucranianos que de manera unánime se levantaron para defender nuestros hogares nuestros familiares en nuestra tierra”.

Your browser doesn’t support HTML5

Testimonios de la Guerra en Ucrania: Ruslan Spirin

Aunque la correlación de fuerzas entre Rusia y Ucrania es de 30 a 1, el diplomático afirmó que en el país se ha formado ya una resistencia en las áreas ocupadas por los rusos y hay unidades de defensas territoriales.

Spirin destacó que los rusos fueron expulsados de todas las zonas cercanas a la capital e inclusive han recuperado más de 40 por ciento del territorio ocupado desde hace casi 11 años en el este ucraniano y que las pérdidas ocasionadas al ejército de Moscú ya superan las de la invasión y guerra en Afganistán, entre 1979 a 1988. En más de 113 mil bajas estimó el diplomático las pérdidas de Rusia.

En lo que respecta a equipos bélicos Rusia ha perdido más de 550 aviones y helicópteros, más de 3000 tanques, 6000 máquinas blindadas, casi 2000 complejos de artillería, agregó.

Spirin recordó que los jóvenes que han sido movilizados no tienen preparación para combatir, no están capacitados y son utilizados “como si fueran carne de cañones”.

El funcionario apuntó que Ucrania ha recibido gran apoyo político, militar y financiero de sus socios y aliados, con envíos de nuevas armas, nuevos armamentos, municiones, complejos de artillería, tanques y mucho más. Y que la mayor cantidad de este apoyo proviene de Estados Unidos.

Redes Sociales, Internet y Desinformación

Spirin resaltó la importancia de las redes sociales y el Internet para dar a conocer de primera mano, no solo el diario acontecer en el campo de batalla, sino para denunciar las atrocidades de las tropas rusa en las zonas ocupadas.

Tras liberar ciudades, poblados o aldeas se han encontrado fosas comunes, y las evidencias, unas 50 mil, han sido enviadas a los tribunales internacionales, recordó.

"Las tropas rusas están eliminando, intentando de eliminar la nación, haciendo un genocidio contra la nación”, dijo y agregó que, en ese sentido, los medios de comunicación y redes sociales son muy importantes también porque pueden distribuir esta información verdadera.

El embajador especial afirmó que para enfrentar la desinformación rusa, y en especial en América Latina, es importante el uso de las redes sociales y de los medios de comunicación porque parte de la lucha es el espacio informativo.

Los planes de Rusia son invertir mucho dinero en la desinformación y propaganda, traducirlas a varios idiomas, lo mismo en Sputnik que en Russia Today, y la preparación del Kremlin en estas esferas, es una ciencia o arte, señaló.

Lo más importante que necesita Ucrania es distribuir la información, lanzar la información correcta, y desde Kyiv están dispuestos a informar qué está sucediendo en el territorio de Ucrania, dijo el funcionario, quien reconoció que se han dado casos de decisiones incorrectas de gobiernos en el extranjero por falta de información correcta.

“Cada persona en el mundo debe tener esta posibilidad de recibir información de fuentes alternativas para hacer análisis y tomar decisiones adecuadas” indicó el diplomático.