Rusia fortalecerá "cooperación militar" con Cuba y otros países de América Latina

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller ruso, Sergéi Lavrov, en una foto de archivo. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

Rusia profundizará la cooperación militar con Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, para ayudar a estos países a enfrentar "las presiones" de Estados Unidos, subraya la nueva estrategia de política exterior del Kremlin, aprobada el viernes por el presidente Vladimir Putin.

De acuerdo a su nuevo Concepto de Política Exterior, Moscú buscará apoyar a los Estados latinoamericanos "bajo la presión de los Estados Unidos y sus aliados, en la salvaguardia de su soberanía e independencia, incluso mediante el establecimiento y la ampliación de la cooperación en materia de seguridad, militar y técnico-militar", señala el documento publicado por el Ministerio de Exteriores ruso.


El Kremlin anunció que fortalecerá "la amistad, la comprensión mutua y profundizar las asociaciones multifacéticas de beneficio mutuo con la República Federativa de Brasil, la República de Cuba, la República de Nicaragua, la República Bolivariana de Venezuela y desarrollar las relaciones con otros Estados latinoamericanos, teniendo en cuenta el grado de independencia y constructividad de su política hacia la Federación de Rusia".

La estrategia busca, además, un aumento en las relaciones comerciales y de inversión económica en la región. Con este fin, el documento firmado por Putin señala la intención de cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercado Común del Sur, el Sistema de la Integración Centroamericana, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Alianza del Pacífico y la Comunidad del Caribe.

Lee también La frase de Lavrov que reafirma la alianza de Rusia con La Habana: "Nos inspiramos en el ejemplo de Cuba"

Moscú y La Habana han dado reiteradas muestras de fortalecimiento de su alianza en los últimos meses. El viernes, el canciller ruso Sergéi Lavrov puso a Cuba como ejemplo a seguir frente a las sanciones impuestas por las potencias occidentales tras su invasión a Ucrania.

"Puedo decir, y debo decirlo, que en este trabajo nos inspiramos en el ejemplo de Cuba, que vive desde hace muchas décadas bajo las sanciones estadounidenses", dijo Lavrov en una entrevista reproducida por los medios oficialistas de la isla.

También la semana pasada, el Kremlin manifestó su intención de continuar fortaleciendo su cooperación estratégica con Cuba, según declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

En marzo, el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev, se reunió en La Habana con el general Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel. Patrushev es considerado la mano derecha de Putin, un aliado cercano del presidente ruso desde sus días en la KGB en San Petersburgo.

Según sugiere una nota oficial, Patrushev habría sostenido en Cuba "amplias consultas interinstitucionales ruso-cubanas sobre cuestiones de seguridad".

Estados Unidos ha alertado sobre el incremento de la presencia de Rusia y China en Latinoamérica y el Caribe. En marzo pasado, la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, señaló que ambas potencias han fortalecido su apoyo a "los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela" y que las autoridades rusas están llevando a cabo una campaña "extensa de desinformación" en la región.