Rusia formará fuerzas especiales en Nicaragua

El presidente de Nicaragua y la Jefa de Policía de ese país. Archivo.

Las instalaciones del centro de enseñanza de Operaciones Especiales a cargo de Rusia estarán ubicadas en terrenos expropiados a sus dueños por el Gobierno de Daniel Ortega.

Rusia tendrá a su cargo el centro regional de enseñanza para los miembros de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) de Nicaragua, según informes publicados en medios locales de prensa.

Las instalaciones del centro estarán asentadas en terrenos que fueron expropiados por el Gobierno a través de la Procuraduría General de la República (PGR) de forma irregular, informó hoy el diario La Prensa en un amplio reportaje que relata la disputa legal de los propietarios afectados.

En los terrenos expropiados ubicados en la zona San Isidro de Bolas los dueños fueron desalojados con la fuerza policial, y los camiones de la empresa Alba Construcciones ya realizaron las labores de movimiento de tierra, según testigos, citados por La Prensa.

Los asesores rusos habrían considerado el lugar "estratégico" para construir un complejo para la jefatura de la Policía, pues tiene una vista espectacular de Managua.

Según la fuente, un abogado de la PGR de apellido Roque les ha dicho a los afectados "que es orden del presidente (Daniel Ortega) que deben salir y que él a cambio les dará una 'casita' en uno de los complejos habitacionales que construyen. Y que el remanente después se los va a reconocer, pero más adelante".

Según la Ley de Expropiación, una vez publicada la disposición en La Gaceta y en otros medios de comunicación, los afectados tendrán un término máximo de 15 días para comparecer ante la oficina ejecutora para tratar de llegar a un avenimiento. Sin embargo, no hubo notificación a los afectados, dijo La Prensa.