Ruiz Urquiola se prepara con vista a su comparecencia ante la ONU

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola rodeado de simpatizantes. (Foto cortesía de Yann Gross).

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola sostuvo este lunes en Ginebra una intensa jornada de reuniones decisivas, con vista a su comparecencia ante la ONU, se informa en un parte de prensa que se enviara a los medios de prensa días antes de la alocución.

El defensor de los derechos humanos tendrá su turno de presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en el turno fijado para el jueves, 2 de julio de 2020.

Fuentes cercanas a la campaña de apoyo al activista aseguraron a DIARIO DE CUBA que Ruiz Urquiola figura en el puesto décimo entre los oradores que tienen derecho a intervenir ese día.

Parte de Prensa Ariel Ruiz Urquiola 6/29/2020


Este martes, Ruiz Urquiola se reunirá con asesores de la International Society for Human Rights, ISHR, organización a través de la cual Ruiz Urquiola presentó una demanda legal contra el régimen de La Habana ante la ONU, con el objetivo de "denunciar los crímenes de lesa humanidad del régimen contra él y su familia".

En la información enviada, se especifica que se "se manejó la posibilidad de tomar el puesto otorgado a la ONG Human Rights Watch, pero ajustándose al estricto protocolo, el activista cubano, optó por realizar su exposición el día jueves".

El biólogo cubano agradeció la oportunidad que tiene para presentar su caso frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el apoyo de la organización UN Watch. Y detallan que el 26 de junio, esa ONG le entregó a Urquiola un documento oficial, en la persona de su fundador y director ejecutivo, Hillel Neuer, garantizándole su comparecencia ante la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Posterior a su exposición del jueves en la ONU, Ruiz Urquiola ofrecerá una conferencia de prensa junto a UN Watch, para compartir los detalles de su intervención, y dijo que su tiene la intención de simbolizar "la voz de catorce millones de cubanos, en abierta denuncia de las violaciones de la dictadura castrista a sus derechos humanos”.