RSF: Cuba vive en la oscuridad, sin libertad de prensa

En el mapa mundial de la libertad de prensa de RSF, Cuba es el único punto negro en el hemisferio.

Cuba continúa en la posición de "situación muy grave" de la Libertad de Prensa, según la clasificación que cada año hace Reporteros Sin Fronteras, organización defensora de los profesionales de la información en todo el mundo.

De un total de 180 países analizados, Cuba aparece en el puesto 169, el peor de todo el continente americano.

La nación caribeña alcanzó una puntuación de 63.81, que la sitúa en la categoría más grave, de las cinco establecidas.

"Cuba sigue siendo, año tras año, el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa", dice RSF.

"La muerte de Fidel Castro, en 2016, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único: el régimen castrista, en el poder desde 1959, sigue monopolizando casi toda la información", dice el informe.

Acerca de Venezuela, denuncia que Nicolás Maduro se empeña en acallar la voz de la prensa independiente y sigue controlando la información.

"En repetidas ocasiones el presidente ha mencionado una guerra mediática para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su gobierno", precisa RSF.

"Esto vuelve aún más tenso el clima en que deben trabajar los periodistas, que empezó a deteriorarse tras la crisis política y económica que comenzó en 2016", señala la entidad con sede en París.

Entretanto, la organización Article 19, con sede en Gran Bretaña, también concluyó en su informe anual que Cuba está ganando la carrera hacia el último puesto en materia de libertad de expresión.