Marco Rubio y otros senadores reciben a hija de Payá

  • Martinoticias.com
El encuentro tuvo lugar en el Capitolio de Estados Unidos y los legisladores han firmado una misiva pidiendo una investigación internacional independiente sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas.
Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, entre los que se encontraba el senador cubanoamericano Marco Rubio, se reunió el miércoles con Rosa Maria Payá, la hija del opositor político cubano Oswaldo Payá, para discutir las reformas democráticas en Cuba y para reiterar su llamado a una investigación sobre la muerte de Payá ocurrida el año pasado en un accidente automovilístico en el que también perdiera la vida el activista Harold Cepero.

Rosa Payá en el Congreso

La congresista Anna G. Eshoo ( Dem, California) recibió a Rosa Maria Paya Acevedo y a Regis Iglesias Ramirez en el Congreso de los Estados Unidos. Se interesó por la investigación sobre las muertes de O. Payá y H. Cepero y la demanda de plebiscito que impulsa el Movimiento Cristiano Liberación.
La reunión fue organizada por el líder de la mayoría asistente Dick Durbin (D -IL) y el senador Marco Rubio (R -FL), y contó con la presencia del presidente del Comité de Relaciones Internacionales, el senador Robert Menéndez (D -NJ) y el senador Bill Nelson (D -FL).

El mes pasado, los cuatro senadores enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instando a la Comisión para investigar muerte de Payá.

"La muerte de Oswaldo Payá ha motivado a que otros líderes de la democracia cubana valiente decidan continuar el trabajo de luchar por su libertad y exponer la crueldad del régimen. Es nuestro trabajo apoyar a estos líderes que Oswaldo inspiró y sentó las bases para señalar al régimen responsable de su muerte", dijo Rubio. "A pesar de su trágica pérdida, Rosa Maria Payá es una mujer valiente que merece el apoyo de los Estados Unidos y de toda la comunidad internacional para conseguir respuestas reales sobre la muerte de Oswaldo a través de una investigación independiente".

Marco Rubio y Bill Nelson con Rosa María Payá en el Senado de EE UU

"La muerte de Oswaldo Payá fue un golpe trágico para el movimiento de democracia pacífica y valiente en Cuba y merece una investigación plena y abierta", dijo Durbin. "Los esfuerzos incansables de Rosa María para llamar la atención sobre la muerte de su padre muestran que no se callan fácilmente los esfuerzos para reformar el clima político en Cuba. Nos encontramos con Oswaldo, Rosa Maria y los miles de cubanos que piden reformas pacíficas en su país”.

“El compromiso de Rosa María de continuar el trabajo de su padre sin temor demuestra su incesante compromiso y el de muchos en la comunidad pacífica de disidentes de Cuba para exigir una reforma política en la isla. Desafortunadamente, la opresión en Cuba en el último año ha escalado con más violentos ataques, detenciones y arrestos, dijo por su parte el senador Menéndez”.

Desde la muerte de Payá, Rosa María ha emprendido una campaña que incluye ahora viajes por el mundo para destacar la muerte de su padre y la necesidad de cambios en Cuba. En el mes de marzo, Rosa María Payá compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde exhortó a la comunidad internacional a que investigue la muerte de su padre.


Your browser doesn’t support HTML5

Más detalles con Luis Alberto Muñoz desde Washington para Martinoticias