Rita Rosa Ruesga Rodríguez, con música hasta en el nombre

  • Lizandra Díaz Blanco

Rita Rosa Ruesga, cantautora y escritora cubana.

Ganadora del Cubadisco 2014, tres veces nominada al Grammy Latino, profesora de música y escritora de libros infantiles, esta cantautora cubana ha enfocado con éxito su mensaje a los niños bilingües y la multicultural sociedad estadounidense.

Ganadora del Cubadisco 2014, tres veces nominada al Grammy Latino, profesora de música, escritora de libros infantiles,Rita Rosa Ruesga Rodríguez ha hecho de la música y la literatura dedicada a los pequeños el propósito de su vida.

Esta combinación de artes y el enfoque en el tema multicultural, tan propicio para la comunidad del sur de la Florida, le mereció el primer lugar en la decimosexta edición del International Books Awards, en la categoría Mejor Libro Infantil Ilustrado en español. “Los Mariachis”, obra ganadora, se sumó a dos anteriores “Cantaba la rana” e “Insectos y bicharacos”, auspiciados por la editorial Scolastic.

Rita Rosa Ruesga

Aunque Rita Rosa escribía desde muy joven, no fue hasta su nominación a los Grammy Latinos por el disco “En el patio de tu casa”, en 2009, que se le abrieron las puertas de las editoriales. A partir de ese momento, música y literatura han ido de la mano en su vida. Fue nominada nuevamente a los Grammy en 2010, por “Insectos y bicharracos” y en 2012, por “Canciones de agua”.

Ruesga estudió dirección coral en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba. Vivió durante 4 años en México y luego estableció su residencia en Miami, donde ha vivido junto a su familia por los últimos 18 años.

Your browser doesn’t support HTML5

1800 Online con Rita Rosa Ruesga Rodriguez

El gran reto: animar a los chicos leer en español

Uno de sus grandes retos en su creación artística ha sido captar la atención de los niños bilingües, hijos de padres hispanos en Estados Unidos. La mayoría de estos chicos, a determinada edad, prefieren apartar el español, a pesar de los reclamos filiales.

El primer desafío lo tuvo dentro de la casa. Su hijo mayor se resistía a leer en español. Pero cantando las historias de sus libros, consiguió que el pequeño leyera su primer libro en español.

Rita Rosa Ruesga

En los libros de Rita Rosa encuentran los padres el instrumento perfecto para fomentar hábitos de lectura en castellano: una historia atractiva y buena música. Al final de cada historia en sus libros, aparece un enlace a un sitio web donde pueden descargar los temas musicales que complementan las historias.

A través de su sitio web oficial, se puede ahondar en su obra y acceder a los sitios encargados de la venta de sus libros y discos musicales.

Actualmente, Ruesga se mueve entre su labor como maestra en diversas organizaciones culturales y centros educativos, y la creación artística. Dirige el coro West Miami Children’s Choir, compuesto por niños entre 8 y 15 años que cantan canciones en español.

Entre sus planes para los próximos meses, se incluye el concierto de música afrocaribeña "Rumba Flora", nombre de su álbum más reciente, además de un canal online de videos musicales infantiles en español, cuyo estreno está previsto para principios del 2015.