Revista cultural estrena suplemento con mirada sobre Cuba

  • Martinoticias.com

Cultura, suplemento de Americas Quarterly, dedica su primer número a Cuba.

Con el título de Mirada sobre Cuba, el número inaugural de Cultura publica, en inglés, seis artículos de fondo dedicados a la música, la pintura, el arte dramático y la literatura entre otras manifestaciones culturales cubanas.

La revista Americas Quarterly ha dedicado a Cuba el primer número del suplemento Cultura, que con una edición semestral abordará los temas de interés en ese ámbito en nuestro continente.

Con el título de "Mirada sobre Cuba", el número inaugural de Cultura publica, en inglés, seis artículos de fondo dedicados a la música, la pintura, el arte dramático y la literatura, entre otras manifestaciones culturales cubanas.

Americas Quarterly, con sede en New York, se fundó en 2007 como una publicación independiente de la organización America Society and Council of the America, un centro de análisis y debate dedicado desde hace más de 50 años a fomentar el diálogo político en este hemisferio.

El artículo que encabeza la lista del contenido de Cultura, titulado "Clara Porset: Revolucionaria por Diseño", está firmado por Christina L. de León, curadora asociada de America Society, y narra como Porset, una diseñadora cubana de familia acomodada que vivió fuera de Cuba la mayor parte de su vida, fue dirigente del Partido Comunista de México y regresó a la isla con el triunfo de la revolución comunista.

En la foto que acompaña el artículo, perteneciente al Archivo Clara Porset, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, UNAM, aparece Porset junto a un barbudo rebelde en 1962, identificado como Fidel Castro.

Clara Porset.Foto de Archivo UNAM

Pablo Helguera, artista visual residente en New York, publica un ensayo titulado El arte y el activismo de Tania Bruguera, en el cual pasa revista a sus presentaciones fuera y dentro de Cuba, que le han costado a la artista represión y ganado la enemistad de los simpatizantes del comunismo cubano en el mundo artístico cultural.

El resto de esta primera entrega de Cultura está integrado por un artículo con la firma de Ray Suen, sobre el dúo de las gemelas franco cubanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, de 20 años de edad cuyo debut musical en 2015 fue catapultado por Beyoncé, la reina del pop.

Músico y compositor, residente en Los Angeles, Suen destaca también en este número el explosivo quehacer musical de Telmary Díaz, que conjuga en su arte diversos ritmos cubanos con rap y poesía, todo ello en su disco Libre.

No falta una original mirada a la cantante de jazz afrocubano Daymé Arocena, en un escrito firmado por Martha Cargo, musicóloga de la America Society and Council of the America, y otros artículos mas ligeros que completan esta primera edición de Cultura.

Considerando que los autores expresan puntos de vista que pudieran ser polémicos para algunos lectores, cada uno de ellos concluye acompañado de la acostumbrada frase aclarando que, sus opiniones, no representan el punto de vista de Americas Quarterly o de sus editores.