"Retrato al carbón del Gato de Schrödinger", Otero Alcántara hace arte del tiempo en prisión (VIDEO)

El artista y preso político cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, en una imagen de archivo. (Facebook/Claudia Genlui)

El relanzamiento de la obra "Retrato al carbón del Gato de Schrödinger" del artista Luis Manuel Otero Alcántara, recluido en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, tuvo lugar este lunes de forma virtual a través de las redes sociales.

Esta es la última obra que el artista plástico ha realizado desde la prisión de Guanajay, donde ha pasado casi dos años. En ella, "vende como obra de arte" el tiempo que ha permanecido encarcelado, dijo la curadora de arte Claudia Genlui durante una transmisión en vivo por Facebook.

Acompañada de los también curadores Abel González y Yanelis Nuñez, Genlui habló sobre el objetivo de este relanzamiento y sobre la situación de Otero Alcántara en prisión.

El preso de conciencia "se ha visto cada día en peores condiciones" en la cárcel, donde ha realizado cinco huelgas de hambre para reclamar el respeto a sus derechos humanos, señaló.


Genlui mencionó, sin añadir detalles, que "se ha estado manipulando" el tema de un posible exilio para Otero Alcántara, anunciado por la curadora semanas atrás.

Otero Alcántara rediseña esta obra, que puede verse en su cuenta en Facebook y en su canal de YouTube, a partir de su situación actual. El artista "se ha visto en la necesidad de hacer un cambio, un giro", que incluye detalles estéticos, subrayó Genlui.

En una reciente entrevista sobre la obra para la revista Hyperallergic titulada "¿Puedes comprar el tiempo de uun prisionero político?", Otero Alcántara dijo a Genlui que durante mucho tiempo ha estado interesado en hacer arte sin pensar que está haciendo arte.


"Si alguien me dijera, 'no, lo que estás haciendo no es arte', sería una bendición para mí. En algún momento será arte y será la muerte de ese objeto, porque me interesan los objetos vivos. De hecho, esto no es una actuación, sino un gesto artístico involuntario. Yo no pedí estar aquí", subrayó el artista.

Otero Alcántara explicó por qué considera que su obra da visibilidad a cada preso político, como individuo.

"Soy un preso político. En el caso de esta obra, vendo mi tiempo y eso tiene un doble sentido que le da valor a todo preso político. Pero me interesa la individualidad, porque no somos una masa. Me interesan las madres de los que están sobreviviendo día a día y que llegan aquí", apuntó.

A preguntas de los usuarios sobre el estado del artista, Núñez señaló que "Luisma está sobreviviendo. Sufre de cortes de sus tarjetas telefónicas y en muchas ocasiones no le permiten entrar materiales que le lleva la familia, incluso textos, artículos que él a veces solicita".

La curadora de arte y activista añadió que el preso político "solo puede recibir visitas de su familia más cercana", no d eamigos, conocido u otras personas, y que se encuentra bien se salud, a pesar de un desmayo que sufrió hace un par de semanas producto del estrés sistemático que vive en prisión, "que son terribles, no solo por la alimentación, sino por las condiciones higiénicas", y por no poder tener un seguimiento médico a sus problemas de salud.

El líder del Movimiento San Isidro fue detenido el 11 de julio de 2021, tras anunciar que se uniría en La Habana a las protestas antigubernamentales que sacudieron gran parte del país. Fue condenado a 5 años de cárcel por cargos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.