Rescatados 35 balseros cubanos en Honduras

  • Martinoticias.com

Grupo de 35 cubanos son trasladados de Islas del Cisne al puerto de Trujillo en Honduras.

30 hombres y 5 mujeres, procedentes de la provincia Granma, chocaron el pasado 25 de enero con un arrecife cerca de las Islas del Cisne pero lograron llegar a salvo al muelle del destacamento naval ubicado en el lugar.

Un grupo de 35 cubanos fue transportado el jueves desde la Isla del Cisne hasta el puerto de Trujillo, departamento de Colón, en la costa noreste de Honduras, informaron fuentes de la Fuerza Naval de ese país.

Los cubanos, 30 hombres y 5 mujeres, procedentes de la provincia Granma, chocaron el pasado 25 de enero con un arrecife cerca de las Islas del Cisne pero lograron llegar a salvo al muelle del destacamento naval ubicado en el lugar, donde permanecieron 10 días y recibieron asistencia.

El grupo navegaba a bordo de una rústica embarcación confeccionada con madera y un motor de Tractor T-40 a base de Diésel, con una dimensión de 7 metros de eslora y 3 metros de manga, informó el diario hondureño El Tiempo.

Los cubanos tardaron nueve meses en concluir la embarcación. Una vez afinados algunos detalles, partieron el 19 de enero de este año a las 5:30 de la mañana con ruta hacia Honduras como país de tránsito ya que sus aspiraciones son llegar a los Estados Unidos, agregó el reportaje.

El jueves, la lancha Patrullera Tegucigalpa, de la Fuerza Naval, que viaja periódicamente a las Islas del Cisne, transportó a los 35 cubanos a Trujillo donde se realizaron los trámites para ponerlos a disposición de Migración.

César Juárez, delegado del Instituto Nacional de Migración, informó que se levantará un expediente de cada uno de los extranjeros y que solicitará a sus jefes inmediatos se le dé instrucción de cuál será el procedimiento y tratamiento a dárseles a los migrantes, dijo El Tiempo.

"Estamos saliendo de Cuba porque nuestras familias no tienen nada para desarrollarse allá, queremos que nuestros hijos tenga una mejor vida. En Cuba aún no se respira libertad aunque se hable de desbloqueo, eso solo favorecerá a los grandes", manifestó Yordani Benítez Botiel, quien junto a su esposa Diamileth Miranda Rodríguez viajó en la pequeña embarcación.

En los últimos años, Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos, que abandonan su país para irse a Estados Unidos. En 2014 sumaron más de 2.000 los cubanos detenidos, según autoridades locales.