Reprimen a opositores en Santa Clara y Holguín

Detienen al opositor Guillermo Fariñas.

El Premio Sájarov, Guillermo Fariñas Hernández, fue impedido por sexta semana consecutiva de realizar las actividades de coordinación de FANTU-UNPACU.
Fuerzas combinadas de la policía y la Seguridad del Estado arremetieron el pasado lunes contra grupos opositores en la isla, como la Alianza Democrática Oriental (ADO) y el Frente Anti Totalitario Unido- Unión Patriótica de Cuba (FANTU-UNPACU) en Banes, provincia Holguín y en Villa Clara, según reportes de ambas organizaciones.

El Premio Sájarov, Guillermo Fariñas Hernández, fue impedido por sexta semana consecutiva de realizar las actividades de coordinación de FANTU-UNPACU.

"Fui montado en un auto patrullero, escoltado por dos oficiales de la brigada especial del MININT y fui introducido en un cuarto de interrogatorio; me aplicaron por seis horas una tortura polipotérmica. Esto me produjo que a las cinco horas me orinara", comentó Fariñas y agregó que al protestar ante los oficiales fue golpeado por las costillas con unas esposas" que (el oficial) tenía a manera de manopla dentro de sus cuatro dedos".

Fariñas señaló que al regresar a su casa se dirigó al hospital provincial y fue "diagnosticado con una neuritis intercostal, con mucha inflamación". En su cuenta de twitter, el disidente informó de la cancelación del viaje que tenía previsto para la semana próxima a Europa.

Your browser doesn’t support HTML5

Guillermo Fariñas relata los maltratos a que fue sometido el lunes en Santa Clara



Idonis Pérez, activista que intentó participar junto a Fariñas en la reunión semanal, relató que fue arrestado junto a Jesús Jiménez, pero cuatro más que fueron interceptados por la Brigada Especial "los trasladaron hacia la autopista de Santa Clara; los fueron bajando de uno en uno y recibieron 'estrallones' (SIC) y piñazos. El que peor salió fue Omar Núñez con fracturas en las costillas y golpes en todo su cuerpo", indicó el también editor del canal alternativo Nacán-Video.

Juan Carlos Ruiz fue golpeado en Santa Clara













Your browser doesn’t support HTML5

Le fracturaron las costillas a Omar Núñez, dijo el activista Idonis Pérez


En el oriente del país, turbas de paramilitares, acompañados de la policía irrumpieron ese mismo día en la vivienda de Gertrudis Ojeda Suárez, activista de la ADO y residente en el municipio de Banes, provincia Holguín. El motivo fue la solidaridad que llevaban a cabo con la situación del huelguista Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

"Fueron detenidos siete activistas de la ADO y el Frente Nacional de Resistencia Cívica. Teníamos carteles que decían "Castro ladrón", "Abajo la dictadura", y se los llevaron a fuerza de golpes y empujones. Los montaron en una guagua y los liberaron sobre las seis de la tarde", señaló Ojeda, quien había informado antes sobre la manera en que tiraron piedras y embadurnaron su casa con pintura negra.

Las viviendas de varios activistas se encuentran aún bajo acoso policial y Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de ADO publicó en su cuenta de twitter que Yoandris Montoya Avilés, del Movimiento "Jóvenes de Bayamo" había sido arrestado ayer y liberado hoy, pero la casa del activista Félix Rivero Cordoví permanece rodeada por policías y paramilitares.

Your browser doesn’t support HTML5

Siete detenidos en Banes, dice Gertrudis Ojeda