Reportan otra muerte por COVID-19 en Cuba y 48 nuevos casos

La Habana sigue reportando el mayor número de contagios diariamente, con focos de transmisión en varios de sus municipios. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otra muerte por COVID-19 en Cuba, un hombre de 84 años de edad, residente en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, lo que aumenta a 118 el número de fallecidos por el virus en la isla.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 48 personas resultaron positivas al coronavirus en la jornada, para un total de 5,270 contagios desde que inició la pandemia.

Lee también “Aquí no abastecen en nada, todo es mentira”: así se vive la pandemia en Ciego de Ávila

Los 48 diagnosticados son cubanos, 44 de ellos contactos de casos positivos y en los cuatro restantes se desconoce la fuente de contagio. En los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección en unas 60 personas, explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Los asintomáticos predominaron en el reporte, con 39 de los casos en esa categoría, que implica un riesgo mayor de propagación de la enfermedad.

La distribución de los casos positivos por provincias es la siguiente:

La Habana (29)
Ciego de Ávila (11)
Matanzas (6)
Sancti Spíritus (1)
Artemisa (1)

En las últimas dos semanas las autoridades han reportado más de 880 casos de coronavirus en Cuba, con la tasa de incidencia más alta en la provincia de Ciego de Ávila, con un 60,86 por cada 100 mil habitantes. En La Habana, con más de 400 casos desde el 8 de septiembre hasta la fecha, este índice también se incrementó, con un 20,89, precisó Durán.

En los hospitales del país se mantienen activos 568 pacientes, el 11% del total de diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales. Dos pacientes fueron reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Lee también Ciego de Ávila vive una pesadilla llamada COVID-19

Permanecen en vigilancia epidemiológica 6,940 personas, de ellas 1,362 sospechosas de haber contraído el COVID-19. Comunidades enteras permanecen en aislamiento en las provincias más afectadas, especialmente en La Habana, con eventos de transmisión varios de sus municipios.