Reportan el primer feminicidio en Cuba del 2023

Jóvenes cubanos por el cese de la violencia contra las mujeres apoyan la campaña Unidas Por Nuestros Derechos.

La plataforma feminista independiente Alas Tensas confirmó este viernes el primer feminicidio del año en Cuba y anunció que recibió la alerta sobre otro caso de violencia machista.

La activista Yanelys Núñez, miembro del equipo de Alas Tensas, informó a Radio Martí que el feminicidio ocurrió el 5 de enero en Guantánamo. La víctima fue asesinada por su expareja, un policía de la motorizada de la Dirección Provincial de Tránsito.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de la activista Yanelys Núñez, miembro del equipo de Alas Tensas

Según el reporte de la organización publicado en Facebook, "el agresor disparó con su arma reglamentaria, contra Damixi y un colega (al parecer su actual pareja), el paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, cuando ambos se encontraban dentro de una ambulancia".

La víctima era doctora en los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador. Bartoló Tamayo se encuentra internado en Hospital General Docente Dr Agostinho Neto en estado crítico.

La organización dijo que considera este el primer feminicidio en Cuba del 2023 aunque existe una alerta de otro posible caso en Cárdenas, Matanzas.

La activista explicó que la investigación y el reporte por parte de Alas Tensas se realiza en condiciones precarias, pues no tiene acceso a los actas policiales. Además, la Seguridad del Estado amenaza a los familiares y amigos de la víctima para que no den información a medios de prensa ni otras plataformas.

"Entonces digamos que es gracias a las denuncias ciudadanas, a la red que tenemos nosotros en el país, que podemos no solo recibir las alertas sino verificar lo que es un trabajo de mucho cuidado, de mucho tiempo", afirmó.

Nuñez aseguró que la organización realiza el trabajo no solo "para monitorear y para denunciar", sino para "exigir a las instituciones que dicen representar a las mujeres cubanas....que se tomen medidas urgentes".

Alas Tensas condenó que en mayo de 2022 que la Asamblea Nacional del Poder Popular "entendió que no era necesario tipificar el feminicidio dentro del Código Penal".