Califican situación del COVID-19 en Cuba de "muy compleja"; reportan 10 muertes y 1188 nuevos casos

Cubanos cargan sus compras. YAMIL LAGE / AFP

Cuba reportó este sábado 10 fallecidos y 1 188 nuevos casos de COVID-19 detectados en las últimas 24 horas, en la que las autoridades sanitarias de la isla califican de muy compleja.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en la televisión nacional que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 27 210 pacientes, sospechosos 4 307, en vigilancia 16 725 y confirmados activos 6 178.

El experto calificó la situación del coronavirus en la isla de "muy compleja" con elevadas cifras de casos y fallecidos, debidos fundamentalmente a transmisión autóctona.

Durán reconoció que todavía el impacto de las medidas y las posibles acciones no se hacen sentir. También señaló que el proceso de intervención sanitaria (como denominan a la aplicación a más de un millón de personas con candidatos vacunales aún en fase de prueba) no alcanza una cifra que tenga efecto en la incidencia y la letalidad del virus entre la población cubana.

La Habana se mantiene como la provincia más afectada con 540 casos con 63 eventos activos.

También se reportaron entre menores de 20 años, 216 nuevos casos, de ellos 189 en edades pediátricas.

Además reportaron 151 pacientes internados en salas de Terapia Intensiva, de los cuales 99 personas están en estado de gravedad.