Manzanilllo: áreas de peligro sin señales ni advertencias

Áreas peligrosas de Manzanillo están sin señalizar

Manzanillo, en la oriental provincia Granma, es un municipio productor de arroz y por esa razón existen varios molinos que queman la paja de ese cereal en grandes cantidades pero no se toman las medidas para evitar daños tanto ecológicos como a la salud de la población manzanillera, según reporta de periodista Leonardo Cancio de la Red Cubana de Comunicadores.

Las quejas de la comunidad ante las autoridades pertinentes por los problemas de contaminación son frecuentes, sin embargo nunca ofrecen soluciones. Son innumerables las personas tanto niños como adultos, que presentan enfermedades respiratorias y oculares y otros han tenido que ser ingresados en los centros de salud de la ciudad, con afecciones a causa de las cenizas que llenan la atmósfera y provocan una amplia neblina en la ciudad.

Un hecho ocurrido el pasado 30 de enero causón consternación y dolor en varias familias, pues tres niños nombrados: Luis Cartaya Carralero, Eliecer Alexander Rodríguez Carralero y Juan Gabriel Reytor Téllez, sufrieron lesiones cuando estaban jugando en los alrededores de molino arrocero Julio Zenón ubicado en las calles Carmen Final y Litoral

Los muchachos encontraron un sitio para jugar en los enormes promontorios de paja de arroz quemada, donde no existen señalizaciones de 'advertencia de peligro' que impidan el acceso al lugar y mucho menos un vigilante para esos menesteres.

Los infantes, ajenos al riesgo existente, se subieron sobre las lomas y comenzaron a hundirse en esa ardiente paja, lo que les trajo como consecuencias que sufrieran quemaduras importantes.

En estos momentos Luis está convaleciente en su casa con tratamiento médico y curas, pero Eliecer Alexander Rodríguez tiene quemaduras de 6% y está reportado de cuidado.

Juan Gabriel Reylor con 15 % reportado grave tuvieron que ser ingresados en la sala 2B del segundo piso del Hospital Celia Sánchez Manduley, pues el Hospital Infantil Hermanos Cordovés, no cuenta con Sala de Quemados.

Es importante destacar que en Manzanillo han existido con anterioridad otras personas afectadas e incluso algunos sufrieron amputaciones de algún miembro.

El reportero advirtió que hechos como esos ocurren por la indolencia de las autoridades municipales, por no actuar con premura y diligencia para tomar medidas efectivas que eviten hechos lamentables, que pueden dar al traste con vidas humanas y afectan a todos los pobladores de la ciudad.