Escasas precipitaciones afectan al río Ariguanabo

Escasas precipitaciones y la contaminación afectan el río Ariguanabo.

El nivel de agua tanto en la represa como en la laguna Ariguanabo ha bajado de manera considerable.

El acuífero del Ariguanabo, perteneciente a la provincia de Artemisa, que abastece a municipios tales como: San Antonio de los Baños, Caimito, Bauta, además de una parte de Bejucal en la provincia de Mayabeque y de La Habana presenta una situación que afecta el consumo del preciado líquido en esas zonas, según destaca en un fotorreportaje el comunicador Misael Aguilar.

Las escasas precipitaciones del año pasado influyeron en la disminución del manto freático. Pero otro de los motivos que afectan es la alarmante contaminación que existe en las aguas del Ariguanabo y las consecuencias negativas que esto representa para el ciclo natural, además de que a la vez, a su paso, van contaminando las aguas de otros lugares al mezclarse con las mismas.

Se pueden ver desde desagües de fosas hasta animales muertos y en estado de descomposición. En estos momentos en que el nivel del agua ha disminuido notablemente, la pudrición que allí es arrojada se percibe con más facilidad ya que hay partes completamente secas.

La línea de distribución de agua disminuyó en el actual año con relación al año anterior, lo cual constituye un indicio del descenso de esta cuenca, puede determinar también hasta dónde se explotará y se manejará en el próximo año el recurso hídrico de esta zona.