Explosiones en base militar en Holguín; comisión investiga las causas (VIDEO)

Foto de la explosión tomada de la página de Facebook del periodista Hanoi Martínez.

Desde las 2 de la madrugada del 6 de julio se reportaron una serie de explosiones en cadena en la base militar de la Marina de Guerra en La Púa, perteneciente a la zona turística de Caletones, Municipio de Gibara, pero mucho más cerca del poblado de Velasco, provincia de Holguín.

Una Comisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, investiga las causas, asegura un comunicado oficial que afirma que no se han tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas.

"Hasta las 20:30 horas se han evacuado 1 245 personas del Consejo Popular La Púa, del municipio de Gibara. En dicha obra se clasificaban municiones que se encontraban envejecidas. Por tal motivo, es posible que se continúen escuchando algunas explosiones", indica la nota de las Fuerzas Armadas.

Your browser doesn’t support HTML5

Sorania Cruz Rosales y Ana Rosa Tamayo Velasco

En un reportaje realizado por el periodista de Radio Televisión Martí, Tomás Cardoso, varios activistas y opositores de la isla relataron los hechos, entre ellos Sorania Cruz Rosales, miembro de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), quien cuenta lo siguiente:

“Bueno, mira, desde las 9 de la mañana yo me encontraba aquí en mi casa, siento una explosión grandísima, cuando salgo afuera al patio veo que es una “humacera” para arriba inmensa, grabo eso, pero cuando ya salgo para afuera, al patio, al camino, me entero de que “hubieron” dos explosiones en la unidad militar de la marina, en La Púa, cerca de Velasco”.

“En Velasco, se reporta la gran contaminación química de estas explosiones y, desde la zona de Caletones, se visualiza el fuego. Toda la zona de Velasco se encuentra fuertemente sitiada”.

Conmoción, incertidumbre y miedo en la población, que, en medio del caos provocado por las explosiones, el fuego y el humo, no tuvo información por parte de los representantes del orden.

“Cuando llego al parque de Velasco”, cuenta Sorania Cruz, “veo una gran aglomeración de personas y cuando pregunto me dicen ¡que explotó un túnel de armamentos en esa unidad militar, que desde ayer había cogido candela, se había incendiado y hoy, a las 9 de la mañana, explotó el túnel […} dicen que había varios heridos. No nos dejan llegar a ese lugar, enterarnos más, porque eso es cosa de lo militar, que no dan información ninguna”.

Según las fuentes consultadas las explosiones continuaron.

Your browser doesn’t support HTML5

Julio Cuesta (Gibara)


“Ahora estoy aquí en la casa con mis hijos” continúa Sorania, “y, una “humacera” tremenda y vuelven entonces las explosiones, tres o cuatro explosiones más. Dice un señor que por aquí, por encima de mi casa, pasó un casquillo de un cohete”.

También desde Velasco, Ana Rosa Tamayo, coordinadora del CID en la región, dijo a Radio Televisión Martí: “Esa”, dice Tamayo refiriéndose a las instalaciones de La Púa, “es una unidad militar bastante grande […] han sido réplicas de explosiones continuamente, evacuaron a toda las zonas […] evacuaron a todas esas personas porque tienen miedo de que a las 6 de la tarde puede haber una explosión muy grande, pero tan grande tan grande, que no sabemos hasta dónde pueda parar”.

Your browser doesn’t support HTML5

Pobladores refugiados en el parque de Velasco

A la pregunta de si han evacuado a la población de Velasco Ana Rosa responde: “Del campo evacuaron a todas las personas para el pueblo. Ahora “mismitíco”, en este momento, ya vamos por seis réplicas, pequeñas, todas pequeñas, según personas de distintos barrios, han salido proyectiles que han caído en diferentes tipos de lugares, pero, con exactitud no sabemos nada”.

Your browser doesn’t support HTML5

Ramón Zamora (Holguín)

La falta de información acerca de los sucesos mantuvo a la población en vilo, haciendo sus propias conclusiones a partir de lo que logran ver y oír por sus propios medios. Según cuenta Tamayo, lo primero que vieron fue salir un cohete.

Your browser doesn’t support HTML5

Bomberos y ambulancias en las calles de Velasco

El riesgo de contaminación química, no previsto por el gobierno que, según opinan residentes de la zona, no tuvo en cuenta las características del área a la hora de instalar una base fuertemente militarizada.

Desde la provincia de Holguín, el periodista independiente Ramón Zamora informa que “en Velasco, se reporta la gran contaminación química de estas explosiones y, desde la zona de Caletones, se visualiza el fuego. Toda la zona de Velasco se encuentra fuertemente sitiada”.