Cuba registra otro temblor hoy viernes

Mapa del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba.

Con el de hoy, se han registrado ya tres temblores de tierra desde que comenzó el año en Cuba, donde el mismo 1ro. de enero se reportó un sismo de 3,4 grados en la escala de Richter en la provincia de Santiago de Cuba.
La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo de 3,9 grados Richter en la zona central, el tercero de 2014, según publica el Centro Nacional de Investigaciones Sismolólicas de Cuba.

El evento se registró a las 6:23 de la mañana del viernes en las coordenadas 23.40 Latitud Norte y los 80.62 Longitud Oeste a 47.1 Km al Norte de Corralillo en la provincia de Villa Clara, a una profundidad de 10.0 Km y una magnitud de 3.9 en la escala Richter.

De acuerdo a la nota, se han recibido reportes de perceptibilidad en Corralillo y Sagua La Grande en la provincia de Villa Clara.

Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos. Se continúa en la búsqueda de nuevos reportes de perceptibilidad, explica el parte de este centro, una dependencia del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Se trata del segundo sismo que afecta a Cuba en las últimas horas, después de que ayer ocurriera otro de magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter, perceptible en localidades de las provincias de La Habana, Matanzas y Villa Clara.

Debido a ese movimiento telúrico, registrado en la tarde del jueves, tuvieron que ser evacuadas algunas edificaciones en la capital cubana, una región del país donde no son usuales los sismos.

Un mapa del sismo publicado por earthquake.usgs.gov

El Registro Geológico de los Estados Unidos que documentó el evento de ayer, explica que la región donde ocurrió es relativamente tranquila en cuanto a actividad sísmica. Sólo se han registrado seis eventos de este tipo en los últimos 75 años a menos de 200 kilómetros del epicentro. El más sobresaliente data de 1939 y tuvo una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter.

Con el de hoy, se han registrado ya tres temblores de tierra desde que comenzó el año en Cuba, donde el mismo 1ro. de enero se reportó un sismo de 3,4 grados en la escala de Richter en la provincia de Santiago de Cuba, situada a unos 960 kilómetros al este de La Habana.

Según datos oficiales, en 2013 ocurrieron en la isla 14 sismos perceptibles, una cifra normal para el promedio de entre 20 y 50 temblores de mediana y moderada intensidad que suelen ocurrir al año en el país caribeño, principalmente en su región este.