Reacción internacional contra Maduro por encarcelamiento de Roberto Marrero

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Américanos

La comunidad internacional ha reaccionado por el arresto arbitrario de Roberto Marrero, jefe de despacho y uno de los hombres más cercanos al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El Vice Presidente de Estados Unidos, Mike Pence, se pronunció por los acontecimientos exigiendo la liberación de Marrero. “Nosotros no toleraremos la intimidación y encarcelamiento del legítimo gobierno de Venezuela por parte de Maduro …” escribió.

De igual manera el Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, comentó que esta acción por parte de Maduro tendrá una respuesta.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante una rueda de prensa el día de ayer dijo que la respuesta de la comunidad internacional frente a la detención de Marrero "no puede ser solamente un comunicado de condena."

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante su visita a Chile también se pronunció por el arresto de Marrero condenando el acto como una “vil agresión”. De igual manera añadió que uno de los temas a discutir con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, será sobre cómo el cerco diplomático colabora para lograr la libertad y democracia de Venezuela.

Mientras las acciones de Maduro en contra de la democracia y libertad de Venezuela escalan, el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, exigió la liberación inmediata de Marrero por medio de su cuenta de Twitter. De no ser así, señaló que serán tomadas medidas fuertes en contra del régimen madurista.

El Grupo de Lima conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, también exigió el cese del hostigamiento y la inmediata liberación de Marrero por medio de un comunicado.

Néstor Reverol, El ministro del Interior, declaró en horas de la noche en una rueda de prensa de la televisión estatal VTV que Marrero fue arrestado por una supuesta conexión con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos”. Según Reverol, se le incautó durante el allanamiento de la vivienda de Marrero dos fusiles, una granada y divisas en moneda exterior.

Por ahora ni su familia, ni su abogado han podido comunciarse con él.