Cubanos reaccionan sobre la carta enviada a Obama

Varias personas conversan en La Habana (Cuba).

Carta abierta al presidente Obama en la que se le pide tome medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con Cuba, provoca reacciones encontradas dentro y fuera de Cuba.
La carta enviada al presidente estadounidense Barack Obama por varias personalidades de la diáspora cubana para que éste tome medidas ejecutivas para ampliar la flexibilización de las sanciones al régimen de la isla ha provocado reacciones encontradas dentro y fuera de Cuba.

Al respecto, en el programa de Radio Martí Cuba al Día, Tomas Cardoso y Cary Roque conversaron con uno de los firmantes de esta carta, Marcelino Miyares, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y radicado en Miami, y con el periodista independiente Leonardo Rodríguez, quien habló desde la provincia de Artemisa, en Cuba.

La carta es apoyada por el Cuba Study Group CSG y el Consejo de las Américas, y reconoce los avances del Gobierno estadounidense para abrir los viajes a las familias cubanoamericanas y ampliar las remesas, pero le anima a que dé un paso más en un momento en el que señalan que la opinión pública es favorable a un acercamiento.

Marcelino Miyares, activista residente en Miami, aseguró que el documento es una agenda para el cambio entre cubanos.

Your browser doesn’t support HTML5

Marcelino Miyares


Los firmantes sugieren que se extienda un permiso generalizado de viaje que incluya intercambios de organizaciones profesionales, incluidas aquellas especializadas en derecho, sector inmobiliario, servicios financieros y de crédito y cualquier área orientada a apoyar la "actividad económica independiente".

Leonardo Rodríguez, residente en Cuba, dijo que es absolutamente falso que el documento dirigido a Obama vaya a arrebatarle al régimen cubano la agenda, puesto que la agenda del régimen cubano no es otra que mantener en el poder por la fuerza y a toda costa.

Your browser doesn’t support HTML5

Leonardo Rodríguez