Reabre aeropuerto de La Habana; eliminan restricción de equipaje (FOTOS)

Pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el domingo, 15 de noviembre. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades de transportación aérea de Cuba eliminaron la restricción de equipaje que limitaba a dos maletas de 32 kilogramos a los viajeros que ingresaban al país, una medida tomada en marzo pasado, durante el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

Según un comunicado de la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), el límite de equipajes vuelve a la regulación anterior, que permite una carga personal de hasta 125 kg, 30 de ellos de forma gratuita.

El aeropuerto de La Habana reanudó sus operaciones el domingo luego de casi ocho meses cerrado para los vuelos regulares.

Reabre aeropuerto de La Habana

La reapertura de la terminal aérea sigue ahora un protocolo de control epidemiológico. Todos los pasajeros deberán realizarse pruebas diagnósticas a su arribo y esperar el resultado antes de tener movilidad completa.

El examen tendrá un costo de 30 dólares, que se cobrarán con el pasaje a través de las aerolíneas. Para los cubanos que salgan del país, la prueba costará 40 dólares o mil pesos cubanos.

Lee también Turistas rusos con COVID-19 en Cuba se sienten como rehenes "en el infierno" (VIDEO)

El Ministerio de Salup Pública informó el domingo de 22 nuevos casos de COVID-19, 18 contactos de casos confirmados, tres con fuente de infección en el extranjero y uno sin fuente de infección precisada.

Varios casos de turistas y extranjeros que arribaron a la isla con coronavirus fueron reportados en las últimas dos semanas, según cifras oficiales.

La estatal Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) mostró en sus cuentas en redes sociales imágenes del arribo, temprano en la mañana, de una aeronave de la línea SwiftAir, una compañía española. Otros 15 vuelos internacionales arribaron en la jornada.

A comienzo de mes se abrieron otros aeropuertos en Cuba -nueve de ellos con capacidad de procesar vuelos internacionales-- de manera paulatina, pero ninguno es tan importante por número y complejidad de las operaciones como el José Martí de La Habana.