Concluyen en Jovellanos y Quivicán juicios contra manifestantes del 11 de julio

La activista Saily Navarro y su padre el prisionero político, Félix Navarro.

El Tribunal Municipal de Jovellanos en la provincia de Matanzas, dejó este martes concluso para sentencia el juicio contra el opositor Félix Navarro y su hija, la Dama de Blanco, Saily Navarro, para los que la Fiscalía ratificó su petición de 15 y 11 años de prisión, respectivamente.

Otros siete imputados fueron juzgados en la misma vista por su participación en las protestas del 11 de julio: Daymelin Abreu Rodríguez, Odrey Rodríguez Lanz, Adrián Echegoyen Espiñeira, Cristian Carlos Contreras Matos, Yoandry Ripoll Smith, Yanelys Rosabal Milanés y Mildrey Mederos Soca.

Las fuerzas represivas mantuvieron bajo asedio a activistas y miembros de las Damas de Blanco de la localidad y otros pueblos cercanos para impedir que se presentaran en la sede de la audiencia cuyos alrededores estuvieron patrullados por policías, así como las calles aledañas.

Félix Navarro


Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel fue detenido el 12 de julio cuando acudió, junto a Saily, a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del poblado de Perico, donde residen, para indagar por otros arrestados.

Fue uno de los 75 opositores condenados durante la Primavera Negra de Cuba, en el año 2003.

Lee también Consejo para la Transición Democrática exige la libertad de Ferrer García, Otero Alcántara y Navarro

Por otro lado, en Quivicán, Mayabeque, concluyó este 25 de enero el juicio contra los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo en una sala judicial rodeada por boinas rojas, boinas negras, agentes de la Seguridad del Estado y policías, según relató a nuestra redacción la madre de los dos jóvenes, Marta Perdomo.

“Terminó. El día 14 de febrero dan la sentencia, dicen ellos. El juicio como todos los demás, muchas mentiras, delitos fabricados, pero tuvimos la suerte que el abogado los defendió con valentía. Mis muchachos presentaron su defensa muy bien, pero vamos a esperar que pasa”, dijo Perdomo poco tiempo después de llegar a su casa.

Nadir con una petición fiscal de 8 años de privación de libertad y Jorge quien se enfrenta a una condena de 10 años, fueron los únicos procesados en ese juicio.

"Jorge está acusado de doble desacato mientras que a Nadir lo acusan de atentado", explicó su madre, advirtiendo que se trata de "acusaciones fabricadas".

Los hermanos participaron de forma pacífica en las manifestaciones del 11 de Julio en San José de las Lajas. El 17 de Julio fueron citados a la unidad policial de la localidad, desde donde fueron traslados a la cárcel de máxima seguridad de Quivicán.

Del 24 al 28 de enero se celebran cuatro juicios en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, en los que serán enjuiciados 39 manifestantes del 11 de julio “por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual", informó el grupo Justicia 11J.