Rapero Randy Arteaga denuncia violaciones del Reglamento Penitenciario

El rapero cubano Randy Arteaga. (Foto: Facebook)

Las autoridades de la prisión La Pendiente de Villa Clara están violando el Reglamento del Sistema Penitenciario, denunció el rapero y preso político Randy Arteaga mediante una nota que le hizo llegar a su madre Aleida Rivera durante la visita familiar del pasado viernes.

El reglamento de cárceles y prisiones puesto en vigor en diciembre de 2016 en su Capítulo III Artículo 64 instituye que los reclusos tienen el derecho a tener acceso permanente a la información escrita sobre la reglamentación interna del penal y en especial sobre su situación legal y lo relacionado con los derechos, beneficios, obligaciones y prohibiciones establecidas.

“Mi hijo me cuenta que no tienen acceso a las regulaciones del penal, no informan debidamente cuáles son los castigos para las indisciplinas o cuáles son los beneficios a los que tienen derecho”, relató Rivera.

Asimismo, la normativa reconoce a los internos el derecho a recibir alimentación adecuada, vestuario, asistencia médica y estomatológica.

“Dice que la comida es poca, mal elaborada y tiene bichos pero que hay que cerrar los ojos y comérsela porque si no te mueres de hambre. El agua para beber está sucia y probablemente contaminada”, indicó la madre.

Muchos presos han denunciado que en la mayoría de las cárceles cubanas, el acceso al agua potable es limitado. Generalmente, está almacenada en cisternas o tanques que no reúnen las condiciones higiénicas necesarias.

“Randy ha hecho alergia a la colcha que le entregaron ahí. Yo le llevé una de aquí de la casa y no me dejaron pasarla”, lamentó.

La Fiscalía Municipal de Santa Clara pide a Arteaga siete años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos y dos desacatos luego de su participación en la marcha del 11 de julio en su localidad.

Las conclusiones provisionales del órgano acusatorio afirman que Arteaga y el resto de los involucrados en el Expediente en Fase Preparatoria 689 de 2021 se aprovecharon de la situación que enfrenta el país debido al embargo estadounidense para arengar a otras personas a que los siguieran, gritando insultos contra el gobernante Miguel Díaz Canel.

“A Randy lo están poniendo como cabecilla de la manifestación y eso no es verdad porque él salió de la casa tarde después que ya todo se estaba acabando. Los policías dicen que está vinculado con grupos de derechos humanos y que le pagaron por protestar. Cosa también incierta pues mi hijo vivía de su trabajo”, recalcó Rivera.

Después del arresto de Arteaga, fue despedido del centro laboral donde se desempeñaba como guardia de seguridad.

Randy Arteaga, Didier Almagro y Maikel Castillo "El Osorbo” son los tres raperos en prisión actualmente en Cuba. Ramón López Díaz ‘El invasor’, Leonardo Rodríguez “Pupito MC” y Richard Zamora, ‘El radical’, fueron excarcelados.