Exgeneral cubano cree que su último libro es de interés para militares venezolanos

El exmilitar cubano Rafael del Pino afirma que su libro Los años de la guerra, sería beneficioso para las Fuerzas Armadas Venezolanas, que tienen estrechos lazos con las FAR de Cuba.
El exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas cubanas Rafael del Pino fue entrevistado por la página digital cubaencuentro.com sobre su último libro Los años de la Guerra, y cuando le preguntaron si él creía que este libro sería de interés para los militares venezolanos, respondió que "por supuesto que sí".

Rafael del Pino (d) junto a Raúl Castro (i). Foto de archivo.



Manifestó que "las Fuerzas Armadas Venezolanas tienen estrechos lazos con las FAR de Cuba y en cualquier relación que se tenga con entidades extranjeras ya sean comerciales, políticas, privadas o militares siempre es saludable conocer la historia y los resultados obtenidos por aquellos con quien cooperamos o de quien recibimos asistencia de cualquier tipo".

Del Pino indicó que su libro "no está escrito por un enemigo de la Revolución. Sino por alguien que creyó firmemente en esas ideas y que fueron traicionadas por el endiosamiento de un caudillo. La vida demostró que yo tenía toda la razón al alertar el camino del desastre a que nos conducía Fidel Castro y negarme a seguir siendo cómplice de ese crimen".

Puntualizó que "ahí están los resultados de esas políticas descabelladas. Una sociedad cubana fracturada e inmersa en la catástrofe económica y social más terrible de nuestra historia".

Durante su carrera militar Del Pino se vio involucrado en misiones en Vietnam, Angola, Chile y Perú. Además, en Venezuela, participó en 1958 en el alzamiento contra Marcos Pérez Jiménez, el trigésimo séptimo presidente de ese país sudamericano.

El libro Los años de la guerra está dividido en tres partes. "Primera parte, Período Quijotesco"; "Segunda parte, Período de complacencia e injerencia"; "Tercera parte, Etapa final, Schock con la realidad)". En este último dedica dos capítulos a los generales Arnaldo Ochoa y Mercado.