Ecuador: Candidatos cierran campañas

  • Martinoticias.com

El presidente ecuatoriano y candidato por el movimiento político Alianza País, Rafael Correa (i), saluda a simpatizantes hoy, jueves 14 de febrero de 2013.

Las encuestas más recientes coinciden en dar a Correa una ventaja de más de 25 puntos sobre su inmediato perseguidor Lasso.
A pocas horas de la vigencia del silencio electoral, la propaganda política copaba todos los espacios en radio y televisión, mientras los ocho candidatos, incluido el mandatario Rafael Correa, se aprestaban a cerrar sus campañas por la presidencia de Ecuador, de cara a las elecciones del próximo domingo.

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que la ley electoral dispone que a la medianoche del jueves (0500 GMT del viernes), la campaña cese y comience un período de reflexión para los 11,6 millones ecuatorianos habilitados para votar.

Fotografía de archivo de Guillermo Lasso.

Entre los postulantes destacan Correa; el ex banquero Guillermo Lasso; el ex presidente (2003-2005) Lucio Gutiérrez; el magnate bananero, Álvaro Noboa, quien por quinta ocasión busca el poder, y otros cuatro candidatos, que han anunciado sendos cierres de campaña con grandes concentraciones populares, principalmente en la capital y en Guayaquil, las ciudades más pobladas del país.

Ofertas de empleo para jóvenes, incremento del bono de pobreza, regalo de tabletas digitales para elevar el nivel de la educación, no volver al pasado, son los mensajes que retumban en los medios de comunicación, y que se repiten sin cesar y a veces con vértigo buscando captar a los indecisos.

La encuestadora CMS informó a corresponsales que hasta el 6 de febrero, 11 días antes de las elecciones, cerca de un 30% de electores permanecían indecisos.

Juan Carlos Donoso, profesor y analista de la universidad San Francisco, dijo a la AP que "la campaña en general ha estado muy por debajo de las expectativas, tanto en contenidos como en emotividad, en un país que se convulsionaba en época electoral, esta probablemente ha sido una de las campañas más aburridas de las que tengo memoria".

Consultado acerca de la situación electoral en el país, respondió "si fuera apostador le pongo billete sobre billete a que no hay segunda vuelta".

Las encuestas más recientes coinciden en dar a Correa una ventaja de más de 25 puntos sobre su inmediato perseguidor Lasso.

Un candidato gana en la primera vuelta si obtiene la mitad más uno de los votos, o bien el 40% y 10 puntos de ventaja sobre su rival más cercano. De haber segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, se realizaría el 7 de abril.

Los postulantes hicieron campaña durante 45 días atendiendo una disposición legal. Predominaron las caravanas motorizadas, los recorridos y pequeñas concentraciones por barrios populares y la presencia permanente en medios de comunicación y redes sociales.

Correa dijo en declaraciones a radio Canela que "ha sido una campaña muy corta, en consecuencia muy intensa y provechosa". Tras la promulgación de una nueva constitución, en el 2008, por primera vez en Ecuador un presidente en funciones, Correa, se presenta como candidato.

Your browser doesn’t support HTML5

Fernando Aguayo, analista político ecuatoriano, entrevistado por Pedro Corzo