Acusados de Placetas confiesan en el juicio que no se arrepienten del 11J y que volverían a protestar contra el régimen de Cuba

Mitzael Díaz Paseiro y Arianna López Roque. (Foto: Cubanet)

El juicio a los manifestantes detenidos el 11 de julio en Placetas, Villa Clara, recogió en su primera jornada las declaraciones de los imputados y según una testigo presencial, varios declararon que no se arrepienten de haber formado parte de las protestas antigubernamentales que se dieron ese día en más de 50 localidades de Cuba.

Loretto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Ciro Alexis Casanova Pérez, Arianna López Roque, Misael Díaz Paseiro y las hermanas Rodríguez Isaac y Nidia Bienes Paseiro están siendo procesados por la Fiscalía Provincial de Villa Clara, previendo sanciones de hasta ocho años de privación de libertad.

Rosabel Sánchez, hija uno de los encausados, el opositor Loreto Hernández, líder de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, pudo asistir a las exposiciones y dijo a Radio Martí que “todos los acusados se portaron muy bien”.

“Una cantidad de policías y de la Seguridad del Estado, que te dabas cuenta de que eran de la Seguridad del Estado nada más de verlos”, comentó Sánchez sobre su primera impresión al llegar a la zona del Tribunal.

“Arianna (López Roque) y Donaida (Pérez Paseiro) dijeron que estaban muy orgullosas del pueblo placeteño porque se sumaron a las calles y que ellas no se arrepienten de nada de lo que hicieron”, dijo Sánchez.

Lee también Celebran juicio a manifestantes del 11J en Placetas

La mujer explicó que en la audiencia fueron presentados unos videos como pruebas de la participación de los acusados en las manifestaciones, en los que “no se ven agresiones, no se ve violencia y la mayoría de los acusados ni se ven en los videos”.

Your browser doesn’t support HTML5

En primer día de juicio por el 11J detenidos de Placetas dicen no arrepentirse de nada

“Loreto Hernández García, mi papá, fue el primero de los acusados que tuvo que salir a declarar. Él dijo que no se arrepiente de nada de lo que hizo, que si tuviera que hacerlo, lo volvería a hacer sin ningún tipo de problema porque él solamente salió a pedir la libertad de su país, la libertad de su pueblo, la libertad de Cuba porque él sólo quería que se acabara el yugo de los Castro y que el día 11 de julio, comenzó el fin de la tiranía castrista”, sintetizó la hija del sacerdote Yoruba.

Lee también Manifestantes del 11J en Placetas serán enjuiciados entre el 15 y 17 de diciembre

De acuerdo con Sánchez, todos los acusados "dieron una buena declaración".

"Arianna habló muy, muy bien, Donaida también habló precioso, hasta más, les dijo que ella sabe que el Tribunal trabaja para los Castro y que todo esto (el juicio) es un ‘paripé’.

“Misael (Díaz Paseiro) también habló de lo más bien. Por parte de los acusados, todo ha estado bien”, concluyó Sánchez.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)