Puerto Rico vence a Cuba con autoridad en FIBA Américas

  • Agencias

José Barea (d) de Puerto Rico disputa el balón contra Ósmel Oliva (i) de Cuba.

Los baloncestistas cubanos han sufrido dos derrotas consecutivas en este torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El equipo de Puerto Rico sumó hoy su primer triunfo en el torneo FIBA América, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al vencer por 91-61 a Cuba en la segunda jornada de la fase clasificatoria.

En un duelo del grupo B, los puertorriqueños impusieron condiciones temprano con una ofensiva liderada por Juan José Barea, quien pertenece a los Mavericks de Dallas de la NBA y anotó 19 puntos.

Apenas en el primer cuarto Puerto Rico empezó a marcar diferencia a favor al llevarse la mayoría de los balones y lograr una mejor efectividad en los disparos para ganar por 24-17, una ventaja que jamás perdió.

Richard Chanel (c) de Puerto Rico disputa el balón contra dos jugadores cubanos.

En la segunda manga Cuba reaccionó y se acercó a seis puntos, pero los puertorriqueños sacaron a relucir una de sus mejores armas, los disparos de tres puntos y lograron cuatro seguidos, dos de Ángel Vasallo, uno de Carlos Rivera y otro de Barea para despegarse por 41-23 y llegar a la mitad del encuentro con diferencia a favor de 47-31.

El entrenador de los cubanos, Daniel Scott, trató de organizar mejor a su equipo en el tercer cuarto, pero no funcionó. Cuba erró numerosos tiros al aro y su defensa se vio endeble, aunque en la parte final del parcial se recuperó y apenas perdió por 17-20.

Para la parte final, Puerto Rico fue mejor otra vez, con efectividad en los disparos desde la zona, buena defensa, mayor número de asistencias y robos y aunque Cuba de vez en cuando se hizo con los rebotes, no le alcanzó y sumó su segunda derrota del campeonato tras haber perdido ayer por 52-73 ante Uruguay.

Los puertorriqueños, vencidos en su debut con un marcador de 91-86 por Puerto Rico, tomaron oxígeno y se confirmaron como uno de los cuadros candidatos a acceder a semifinales.

Mañana Cuba se enfrentará a Canadá y Venezuela a Puerto Rico, en la continuación de las acciones en el grupo B.

Incidencias: Partido del grupo A del torneo FIBA Américas, celebrado en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, a 2.240 metros sobre el mar ante unos 8.000 aficionados.

El periodista Raúl Álzaga escribió en el periódico elnuevodia.com que "el baloncesto en Cuba no ha podido salir del hoyo y volver a convertirse en la potencia centroamericana y en el frecuente competidor mundialista que fue en los años 60, 70, 80 y hasta inicios de los 90’s".

Menciona que gran parte del problema radica en "las deserciones de varios de sus mejores canasteros, incluyendo a Andrés Guibert y Richard Matienzo a inicios de los 90’s, sumados a Lázaro Borrell, Roberto Herrera y Ángel Caballero en 1999 y tan reciente como cinco cubanos más en 2012, entre ellos, el centro Leonel Batista y el prometedor base Juan Pablo Piñero".

Agrega que Cuba intenta reinventar su baloncesto y por eso ha comenzado a enviar a algunos jugadores a ligas extranjeras para que se superen.

"Necesitamos que nuestros jugadores vayan al exterior para que aprendan más y se desarrollen (…) cuando regresen a Cuba sean mejores jugadores y nos ayuden a levantar el nivel de juego de nuestro país", señaló el delantero cubano Yoan Luis Haití.

Con ese propósito, Cuba envió en 2015 a jugar en la liga de Argentina (club Estudiantes de Concordia) a Javier Justiz, de 22 años, y al veterano escolta William Granada, hacia la liga de Uruguay (club Atlético Tabare).