Activistas LGBT leen reclamos a Esteban Lazo en una plaza de La Habana

  • martinoticias.com

Celebran en La Habana el Día del Orgullo Gay

Se trata de la inclusión en el nuevo Código de Trabajo de la identidad de género y el estatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral.

Varios grupos de activistas cubanos de distintas tendencias políticas celebraron el sábado el día del orgullo gay en La Habana y coincidieron en algunos reclamos.

La convocatoria al Paseo de Reclamos, la marcha LGBT desde el Capitolio hasta el Malecón, incluyó exigir la libertad de David Bustamante.

Por un lado, una veintena de activistas opositores se concentró en el Capitolio de La Habana para reclamar la libertad del joven opositor David Bustamante, un defensor de los derechos humanos y miembro de la comunidad gay encarcelado en Santa Clara, explicó a Martí Noticias, Navid Fernández.

Este marcha tuvo el respaldo de las activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) de Artemisa.

Uno de los asistentes, el cienfueguero Nelson Ganduya, declaró al noticiero de Radio Martí que muchas personas del pueblo simpatizaron con ellos y les tomaron fotos al tiempo que denunció que estaban siendo vigilados por agentes de la Seguirdad del Estado.

Mario José Delgado, otro de los participantes reclamó la libertad de Bustamante y exigió a la Asamblea Nacional que reconozca la diversidad de género en la nueva ley laboral de la isla y que en Cuba se celebre el Día del orgullo gay.

Your browser doesn’t support HTML5

Activistas Gay reclaman en el Capitolio libertad de David Bustamante

Un reclamo similar tuvo el grupo que se congregó en La Plaza Vieja del casco histórico de La Habana, convocado por el Proyecto Arcoiris a hacer una "besada por la diversidad y la igualdad".

"La idea ha sido hacer una acción pública que implique la demostración de afecto (...) porque uno de los ejercicios de discriminación más cotidianos contra la comunidad LGBT es la prohibición y el castigo por demostrar afecto en el espacio público", dijo a la agencia Efe Yasmín Silvia Portales, miembro del Proyecto Arcoiris que apuesta por "una sociedad anticapitalista, revolucionaria y democrática".

En la "besada" los activistas del proyecto leyeron un comunicado sobre su descontento por la exclusión en el nuevo Código de Trabajo de referencias de interés para la comunidad LGBT que habían sido consensuadas en el Parlamento en diciembre pasado.

Por una parte celebran que la norma se oponga a la discriminación por orientación sexual, pero a la vez critican que su texto final, publicado la semana pasada, haya desestimado la identidad de género y "el estatus" de portador "del VIH" como causas de discriminación.

Además, el grupo dio a conocer el contenido de una carta que entregó esta semana en la sede de la Asamblea Nacional dirigida a su presidente Esteban Lazo, pidiendo explicaciones públicas por lo sucedido:

La Habana, 23 de junio de 2014

Año 56 de la Revolución

A: Esteban Lazo Hernández

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Compañero:

La Gaceta Oficial de la República de Cuba acaba de publicar el texto definitivo de la Ley No.116 Código de Trabajo, y quisiéramos esclarecernos sobre los motivos de la ausencia en esta norma jurídica de elementos que muchas personas esperábamos hallar, luego de la discusión y aprobación de esta ley por nuestro máximo órgano legislativo, el cual usted preside.

Todo nuestro pueblo pudo ver por la Televisión Cubana el debate que sobre esta legislación aconteció en el Parlamento durante sus sesiones ordinarias de diciembre de 2013. Aquel análisis incluyó varias propuestas de la diputada Mariela Castro Espín, quien fue portavoz de un grupo de planteamientos hechos por trabajadores y activistas como parte del amplio proceso de consulta popular del anteproyecto de Ley.

Entre esas sugerencias estaba la inclusión de la identidad de género y el estatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral, dentro de los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo, en el inciso B del artículo 2 de ese cuerpo legal.

Sin embargo, a pesar del apoyo a esos pronunciamientos por otras diputadas y diputados, y de la intervención del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien abogó por tener en cuenta lo allí dicho y encargar esa encomienda a una comisión parlamentaria, esos dos aspectos no aparecen en la ley ahora publicada.

El asunto nos alarma no solamente porque ello implica un presunto desconocimiento de la voluntad expresa de varios integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como por lo grave que esto pudiera ser en relación con los principios y procedimientos democráticos que debieran regir el funcionamiento del Parlamento.

Pero incluso nos preocupa más la trascendencia humana y política de estas adiciones que fueron ignoradas sin explicación aparente, pues son las personas con una identidad de género trans las que más discriminación social y laboral sufren en nuestro país, y tampoco es un problema del todo resuelto el estigma y los prejuicios hacia las personas con VIH/sida, también en cuanto a sus capacidades profesionales y el derecho que les asiste a ejercer en cualquier tipo de empleo.

Por tanto, como ciudadanos y ciudadanas de este país, y también en nuestra condición de activistas por los derechos humanos y sexuales que defendemos la idea de una sociedad anticapitalista, revolucionaria y democrática, solicitamos una explicación pública sobre los criterios que siguió la mencionada comisión parlamentaria para excluir de la versión final de la Ley No.116 las citadas propuestas de modificación al proyecto de Código de Trabajo.

Agradecemos de antemano cualquier gestión que usted pueda realizar para responder con la mayor agilidad y total transparencia a nuestra respetuosa y cívica petición.

Saludos cordiales,

Integrantes de Proyecto Arcoíris. Colectivo LGBT, anticapitalista e independiente de Cuba.

Correo: proyectoarcoiriscuba.

Copia a:

Mariela Castro Espín, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba