VIDEO. Protesta de opositores causa revuelo en un reparto de Santiago de Cuba

Comerciantes opositores fueron reprimidos por la policía, hecho que provocó una gran concentración de vecinos, compradores y simpatizantes que trataron de impedir la detención de los vendedores.
Cuentapropistas del mercado agropecuario El Divino, en el Reparto Altamira de Santiago de Cuba, han ganado la simpatía de los pobladores por su gesto de vender mercancías más barato que los mercados estatales y regalar bolsas de alimentos para los más necesitados, al menos una vez al mes.

El pasado 10 de junio los comerciantes, que son activistas de Unión Patriótica de Cuba UNPACU fueron reprimidos por las autoridades policiales, hecho que provocó una gran concentración de vecinos, compradores y simpatizantes que trataron de impedir la detención de los vendedores.

David Fernández Cardoso, el único detenido ese día dijo a martinoticias que las autoridades la han emprendido con ellos y también los ha multado.

"Este día de los padres estamos realizando las acostumbradas ventas y la gente está contenta con nosotros", precisó Fernández.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Ivette Pacheco


Un video divulgado en YouTube por la UNPACU recoge los testimonios de opositores que presenciaron los hechos.

"Cuando la policía llegó a quitarles los alimentos a los vendedores de productos agrícolas el pueblo comenzó a gritatrle insultos a los uniformados", dijo Yusmila Reyna.

Por su parte Yosmani Mayeta, periodista independiente, declaró que la policía solo pudo llevarse detenido a unos de los vendedores porque "al resto los protegió la población". Los demas testimoniantes coincidieron con Mayeta y expresaron que "la gente se solidarizó con los opositores y ayudó para que pudieran tomas imágenes en video de lo que estaba ocurriendo.

Durante la filmación se escucharon gritos de ¡Abajo el comunismo!, ¡Abajo Fidel! ¡Abajo Raúl! y ¡Abajo la dictadura!

A juicio de Yusmila Reyna la población ha entendido que "somos nosotros los que tenemos la razón y por eso nos apoyan".